Todavía no se ha recuperado del varapalo de Moncloa y Mónica García ha recibido otro rapapolvo, en este caso, del exministro socialista Jordi Sevilla, por su ocurrencia de suprimir el modelo Muface de asistencia sanitaria de los empleados públicos.
“El actual modelo no hay que tocarlo y no es conveniente abrir ese melón, no hace falta”, afirmó este viernes, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum. El exministro no ha dejado en buen lugar a la ministra de Sanidad y ahora también miembro del Comité Ejecutivo de la OMS (hay que ver cómo está la OMS).
Eso sí, lo ha hecho con suma elegancia, elogiando al ministro Óscar López, encargado de arreglar el desaguisado. “Sería un error muy grave y no creo que la sabiduría política de Óscar López se lo permita”, señaló.
Sevilla fue el encargado de presentar a Miguel Borra, presidente de CSIF, el principal sindicato de funcionarios. Borra explicó que durante estos últimos días han recibido “cientos de mails” de funcionarios a los que las aseguradoras concertadas con Muface les están negando autorizaciones de intervenciones o citas para 2025, por la incertidumbre creada.
Borra defendió el modelo actual y negó que sea un privilegio: “No vamos a dar las gracias por esto, que en ningún caso es un seguro privado”. “Nos hemos presentado a una oposición con unas condiciones y una de ellas era que iba a ser mutualista. Si quieren acabar con ello, díganlo y que cada palo aguante su vela”, sentenció.
El sindicato ha convocado una gran manifestación en Madrid, el próximo 14 de diciembre, y no descarta ir a la huelga si no se soluciona el problema.