Esa es, al menos, una de las conclusiones que se desprenden de los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Concretamente dice que, si tenemos en cuenta lo ocurrido en años anteriores, la proporción mayoritaria del volumen negociado con acciones del Ibex 35, la realizaron los hombres, aunque esta se redujo levemente (79,4% en 2023 frente a un 81,1% en el año anterior). El porcentaje negociado por mujeres descendió ligeramente, del primer al segundo trimestre, para después crecer en los siguientes dos trimestres. En el conjunto de 2022 su participación fue del 20,6%
Respecto a la edad media del inversor, en el caso de las mujeres, la edad media se mantuvo igual a la del 2022, en 54,8 años. En el de los hombres, la tendencia creciente iniciada tras la disminución significativa que se había producido en 2020 a causa de la incorporación de un gran número de inversores jóvenes en la pandemia. De esta forma, la edad promedio fue de 51,9 (51,6 en 2022).
Por cierto, la conclusión principal de los datos analizados por la CNMV es que la proporción de inversión minorista en el total de las compras negociadas del Ibex 35 se situó en el 7,4% (6,2% en 2022) y en el total de las ventas fue del 9,1% (7,0% en 2022).
Buenaventura estrecha el cerco a las cripto… o eso pretende
Y lo hará mediante el desarrollo del Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos, MiCA, que se activará en diciembre de 2024.
El reglamento tiene como objetivo regular la emisión de criptoactivos y a las entidades que ofrecen servicios relacionados con ellos.
En este sentido, y según su presidente, Rodrigo Buenaventura, la intención es poner en marcha algo parecido a censo de interesados para controlar el número de empresas que podrían solicitar permiso para convertirse en proveedores de criptodivisas.
Además, y durante este año, la CNMV “realizará una formación específica e intensiva en criptoactivos para los miembros de su plantilla que serán responsables de supervisar los distintos ámbitos de esta normativa”.
Recordar que el BCE publicaba hace una semana en su blog un artículo muy crítico con el Bitcoin titulado 'La nueva ropa del emperador desnudo'. En él aseguraba que su valor era cero.
La Bolsa española negocia un 8,2% menos en febrero, pero un 5% más respecto a enero…
Según el balance mensual de los mercados operados por Bolsas y Mercados Españoles (BME) que se acaba de publicar.
Solo en febrero, la Bolsa negoció 24.566 millones de euros, un 0,4% menos que en el mismo mes de 2023, pero un 5,1% más que en el pasado mes de enero.
El número de negociaciones entre enero y febrero fue de 5,72 millones, un 6,% más respecto al periodo del año pasado. En el mes de febrero, el número de negociaciones se situó en los 2,68 millones, un 4,4% más que en el mismo mes de 2023, pero un 11,8% menos que en enero.
En cuanto a la renta fija, la contratación en el mercado secundario acumuló un volumen de 15.979 millones de euros hasta febrero, lo que supone un descenso del 46,5% respecto a los dos primeros meses de 2023. Solo en febrero se negociaron 6.968 millones de euros en renta fija, un 49% menos que en febrero de 2023 y un 22,7% menos que en el pasado mes de enero.