El progre y multimillonario Jeff Bezos no se conforma y hasta se le puede considerar algo avaricioso, pues exprimirá aún más a Amazon, la compañía que fundó hace casi 30 años (concretamente el 22 de julio de 1994) y hoy es el gigante estadounidense de comercio electrónico. Y es que venderá más acciones, en concreto hasta 25 millones de títulos, según ha informado al regulador bursátil de EEUU (la SEC), y con dicho movimiento obtendrá unos 5.000 millones de dólares (unos 4.630,7 millones de euros).
Esto resulta un tanto curioso, porque Bezos no parece estar necesitado de dinero: es la segunda persona más rica del mundo, según la última actualización mensual de la lista Forbes correspondiente al pasado 1 de julio. De hecho, ostenta la medalla de plata con un patrimonio neto de 210.200 millones de dólares (unos 194.677 millones de euros). Con esta astronómica cifra se coloca sólo por detrás de Elon Musk (205.050 millones de euros), fundador y CEO de Tesla y Space X, y dueño de la red social X (antes Twitter), entre otros cargos y empresas. Tras Musk y Bezos se encuentra el francés Bernard Arnault (179.395 millones de euros), presidente y CEO del grupo de artículos de lujo LVMH; y el resto de multimillonarios, cerrando los diez primeros puestos Warren Buffett (118.918 millones de euros), más conocido como ‘el oráculo de Omaha’ y principal accionista del conglomerado inversor Berkshire Hathaway.
Bezos es la segunda persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de unos 194.677 millones de euros, sólo por detrás de Elon Musk (205.050 millones) y superando a Bernard Arnault (179.395 millones) y al resto de multimillonarios
Sin embargo, ser el segundo multimillonario del mundo parece no ser bastante para Bezos porque ha señalado que venderá más acciones de Amazon... justo cuando estas han registrado máximo histórico (200 dólares, elevando la capitalización bursátil por vez primera por encima de los 2 billones de dólares). ¿Casualidad? Ya saben que no, y desde luego muchísimo menos si se recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen. Además, la acción del gigante estadounidense de comercio electrónico acumula una revalorización cercana al 32% en lo que va de año y del 51% en los últimos doce meses, y vale el doble que hace un lustro.
No está de más recordar que Bezos se quedaría con una participación de alrededor del 9% del capital de Amazon y que ejerce el cargo de presidente ejecutivo, aunque hace tres años decidió dejar la gestión del día a día en manos de otro progre, Andy Jassy, que hace trece días se reunió con Pedro Sánchez, aumentando la fama que tiene este último de preferir mucho más las empresas extranjeras que las españolas. Eso sí, no es la primera vez que Bezos decide sacar tajada con la venta de acciones, pues ya lo hizo el pasado febrero, cuando se deshizo de 36 millones de acciones a cambio de unos 5.728 millones de euros... y refirió que buscaba lo mismo con otros 20 millones de acciones. Esa fue la primera operación de este tipo que realizaba desde mayo de 2021, cuando colocó 737.332 títulos, y en la que no ocultó su caradura, pues se produjo tras el récord de ingresos y el beneficio de más de 28.000 millones de euros obtenido por Amazon en 2023 y después de anunciar subida de precios y más despidos.
En paralelo, cabe referir que 12 días después de la reunión entre Jassy y Sánchez, Amazon ha presumido de elevar ingresos en España... y de tener 25.000 empleados fijos. Otra casualidad. Eso sí, en dicha reunión no se habló de la precarización del empleo en el gigante estadounidense de comercio electrónico, que además, actúa cuasi como un monopolio, está fagocitando a decenas de empresas y forzando el cierre de proveedores y comercios. Una precarización que se ha podido ver, por ejemplo, en el uso de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), en el incumplimiento de compromisos... y en la creación de mal ambiente en el centro logístico de San Fernando de Henares), así como en la contratación de repartidores como falsos autónomos.
Y a todo lo anterior se une que los ingresos seguirán creciendo por el aumento de las ventas. Algo en lo que también influyen sus días de descuentos: los próximos serán el 16 y 17 de este mes, cuando celebra el Prime Day, para los suscriptores de Amazon Prime.