Mutua Madrileña ya ofrece alquiler de coche por minutos y horas (Voltio), así como por días o semanas (Centauro). Sólo le falta el renting para “cerrar el círculo de la movilidad”, como señaló este martes Ignacio Garralda, durante el XIV Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión.
Ahora bien, la diferencia con Voltio y Centauro es que, mientras Mutua posee el 100 por 100 (el 7% que le resta del capital de Centauro lo comprará en 2024), en el caso del renting no será así porque “tiene una carga financiera de comprar coches que sería llenar el balance de hierros”, afirmó el presidente de Mutua.
Eso sí, cuando Mutua busca socio, siempre se fija en el líder del sector. Garralda no desveló de quién se trata, pero admitió conversaciones con “grandes multinacionales”. En este sentido, la empresa líder en España es Arval, del Grupo BNP Paribas, que trabaja en nuestro país desde 1996 y ofrece un catálogo de unos 100.000 vehículos.
Otras grandes multinacionales son la holandesa LeasePlan, la británica Nortgate, la francesa ALD Automotive y la estadounidense Alphabet que, por cierto, no tiene nada que ver con Google. Estamos hablando, en cualquier caso, de un negocio -renting de vehículos- que facturó 7.426 millones de euros en 2022 en España, un 11,6% más que el año anterior, tras formalizar más de 255.300 operaciones, un 0,6% más, de las que 206.704 fueron de turismos (+1,4%) y 34.984 de furgonetas (-0,7%).
En cuanto a Voltio, presente únicamente en Madrid con una flota de 1.000 vehículos, Garralda abrió la puerta a extender el servicio a otras capitales de España.
Para terminar, el asunto siempre espinoso de la subida de las primas. Admitió que, efectivamente, Mutua ha subido tarifas este año, eso sí, “en la banda baja” y no a todos los mutualistas, ya que a un tercio de ellos se le ha congelado. Para el resto, la subida ha sido del 3,5%.