Mutua Madrileña se mantiene líder en seguros no vida en el primer semestre. Y es que en este ramo ha logrado unos ingresos por primas de 2.487,4 millones de euros, lo que supone un 4,9% más que hace un año, gracias principalmente a los buenos comportamientos de los segmentos de Salud y Auto.
En concreto, en Auto, los ingresos por primas han ascendido a 835,9 millones, un 4,2% más, frente a un sector que baja (-0,1%), gracias a la captación de nuevos asegurados, y su cuota de mercado ha subido al 14,8%, consolidándose como la segunda aseguradora del ranking. Por su parte, en Salud, los ingresos por primas de Adeslas (compañía que está participada por Caixabank) han alcanzado los 1.410 millones, tras crecer un 3,9%, manteniendo el liderazgo del sector, y en conjunto SegurCaixa Adeslas ha obtenido unos ingreso por primas de 2.068 millones (+4,9%). Además, los ingresos por primas de los seguros Multirriesgo han crecido un 15,5%, a 369 millones, triplicando la media del sector y pese al entorno de bajos tipos de interés que es poco favorable para la venta de productos de Vida-Ahorro.
Prevé obtener un resultado final positivo al cierre del año, aunque con un ritmo de crecimiento “significativamente inferior” porque, aunque ya no se verá afectado por las medidas extraordinarias del Covid-19, espera un aumento de la siniestralidad en el segundo semestre
El grupo asegurador que preside Ignacio Garralda ha tenido unos ingresos por primas en vida de 69,9 millones, lo que supone un aumento del 17,4% respecto al primer semestre del año pasado. Así, los ingresos totales del grupo se han situado en 2.097,3 millones (+5,2%) y le mantienen como el tercero del ranking en seguros totales.
Mutua Madrileña ha logrado un beneficio de 229,9 millones hasta junio, cifra que se ha disparado un 67,4% por la ausencia de las medidas de apoyo ante el Covid-19 que tomó hace un año (entre ellas, ampliar sin coste dos meses la duración de las pólizas de seguro de autos y motos tras su renovación). Y es que estas conllevaron un aumento extraordinario de los gastos en el primer semestre de 2020 en 65 millones, que redujeron el resultado en un 24,6%, unos gastos que se elevaron a unos 160 millones en el conjunto del año.
La ausencia de este gasto extraordinario y la menor siniestralidad, así como la mejor evolución de los ingresos financieros y el buen comportamiento de los ingresos han contribuido a los resultados semestrales ya citados. Eso sí, Mutua Madrileña prevé obtener un resultado final positivo al cierre del año, aunque con un ritmo de crecimiento “significativamente inferior” porque, aunque ya no se verá afectado por las medidas extraordinarias tomadas ante el Covid-19, espera un aumento de la siniestralidad en el segundo semestre.
Y por cierto, las cifras se han conocido un día después de que el grupo asegurador entrara con fuerza en los nuevos servicios de movilidad al adquirir las plataformas de movilidad urbana ElParking e Imbric y unas semanas después de recibir el visto bueno de la CNMV para comprar un 40% de la asesora financiera Orienta Capital.