Parece que la muy progresisa compañía Hewlett-Packard (HP) no respeta mucho a los muertos. Y es que ahora pretende reclamar hasta 4.000 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros) del patrimonio del magnate británico Mike Lynch, recientemente fallecido en el naufragio del velero de lujo Bayesian en Sicilia.

El fabricante estadounidense de ordenadores e impresoras que dirige el español -y bien pagado (cobró 18 millones de euros en 2023), por cierto- Enrique Lores no se rinde en el caso de la venta fraudulenta que realizó Lynch de su empresa Autonomy, pese a que esté último fue absuelto el pasado 7 de junio dentro de un proceso judicial que ha durado 13 años... Precisamente Lynch estaba celebrando dicho fallo en el velero que naufragio, junto a su hija de 18 años, Hannah; el director de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer; el abogado y socio de Clifford Chance, Chris Morvillo; y las esposas de estos últimos, Judy Bloomer y Neda Morvillo.

Relacionado

En este contexto, no se puede obviar que HP no va bien en resultados, así se vio en las cifras de los nueve primeros meses (noviembre a julio) de su ejercicio, en los que sus ingresos se han estancado y se ha reducido su beneficio. Asimismo, aún le duele la compra de Autonomy por más de 11.000 millones de dólares (unos 9.965 millones de euros al tipo de cambio actual) y que le causó pérdidas multimillonarias por las incorrecciones contables, fallos de información y distorsiones directos. Recuerden que se trató de una venta fraudulenta, porque Lynch incrementó el valor contable de su empresa, como constató un juez británico en 2022, aunque tras 13 años de proceso judicial, el magnate británico haya salido absuelto...

Desde HP se busca cobrar cualquier indemnización por daños y perjuicios que se le conceda desde un tribunal de Londres, pues su voluntad es “seguir con el procedimiento hasta el final”. Y más cuando ya ganó en Reino Unido un caso civil sobre el asunto y está esperando que el juez dictamine su reintegro económico. Hasta que no se conozca la cifra concreta no se sabrá si ayuda o no a olvidad las pérdidas millonarias que supuso la compra de Autonomy para HP.