Elvira Nabiúllina, la gobernadora del Banco Central de Rusia, de la que poco habíamos oído hablar en las últimas semanas, no tiene pelos en la lengua. Ha advertido ante los diputados de la Duma que la verdadera crisis llegará entre el segundo y el tercer trimestre de este año.

Según publica El País, Nabiúllina explica que la situación está lejos de normalizarse. “El periodo en el que la economía ha podido vivir de las reservas se ha terminado. Ya en el segundo trimestre o principios del tercero entraremos en una etapa de transformación estructural”.

En su opinión, las sanciones “afectaron antes a los mercados financieros, pero a partir de ahora empezarán a perjudicar cada vez más a los sectores de la economía real”.

Concreto, además, que el problema no está en el sistema financiero, sino en la escasez de suministros que recibirán en un futuro próximo las fábricas y empresas. “Los principales problemas no estarán tan asociados a las sanciones a las entidades financieras, como a las restricciones a las importaciones y, en el futuro, a las exportaciones de productos rusos”.

Su argumento fue rechazado por el propio Vladímir Putin pocas horas después: “Rusia ha resistido una presión sin precedentes. La situación se está estabilizando”. 

A pesar de sus declaraciones, la Duma ha vuelto a renovar en el cargo a Nabiúllina por cinco años más a propuesta del presidente ruso.

 

¿Seguro que los estímulos funcionan? El yen se hunde como nunca en su historia

 

Pues que se lo pregunten al yen que está de capa caída. Va directo a conquistar su racha de pérdidas más larga en al menos medio siglo, “mientras los operadores sopesan los caminos divergentes de la política monetaria en Japón y Estados Unidos”, asegura Bloomberg.

La moneda japonesa caía a principios de esta semana frente al dólar por duodécima sesión consecutiva después de que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, advirtiera sobre la posibilidad de fuertes variaciones del yen a medida que intenta seguir estimulando una frágil economía.

Y así llevan años, casi décadas.

La intención de Kuroda contrasta con las expectativas en EE.UU. de un endurecimiento más agresivo por parte de la Reserva Federal, que ha impulsado al dólar.

El yen está en uno de sus niveles más bajos de cotización y se enfrenta al declive más prolongado desde que Bloomberg tiene registros, allá por 1971, cuando Estados Unidos abandonó el patrón oro.

 

Los accionistas de Didi, el Uber chino, en desbandada. La empresa dejará de cotizar en Wall Street

Y lo decidirá la Junta de Accionistas extraordinaria del próximo 23 de mayo.

 

Así que Didi podría tener los días contados en la Bolsa de Nueva York. El gigante de los viajes compartidos, conocido popularmente como el Uber chino, comenzó la semana con caída que rodaban el 22% después de conocerse que prepara su salida del mercado estadounidense.

A todo esto hay que sumar que la empresa ha tenido unas pérdidas netas de 383 millones de yuanes (unos 55,7 millones de euros), un 95% mayores que las de un año antes. Los ingresos bajaron un 13%, hasta los 40.780 millones de yuanes (5.931 millones de euros).

A finales de 2021 Didi anunció, tras meses presiones por parte de las autoridades chinas, no solo que iba a dejar de cotizar en el parqué neoyorkino, sino que estaba preparando una nueva oferta de acciones en el mercado de Hong Kong.