Ha nacido Supermercados El Corte Inglés. Un cambio que, de consolidarse, hará historia en los grandes almacenes: centros a pie de calle, exclusivamente dedicados a alimentación.
Todo ello, al rebufo de la venta de una cincuentena de centros Supercor (conste que El Corte Inglés (ECI) quería que fueran más) a Carrefour. En ellos se queda como casero y mete la competencia dentro, pero una fuente interna asegura que en el nuevo concepto de alimentación de ECI, Carrefour, y con más razón los Carrefour Express, han dejado de ser competencia.
En cualquier caso, tanto para grandes como para pequeños establecimientos, la era Aliada ha concluido
En definitiva, estamos hablando de centros de El Corte Inglés exclusivamente dedicados a alimentación, de unos 2.000 metros cuadrados, como los nuevos de Mercadona, y de alta calidad y, por qué no decirlo, de alto precio. Precios que se confundirán con los de Sánchez Romero y los de Gourmet.
Y hasta ha habido osados que pretendían que la marca Sánchez Romero, adquirida por El Corte Inglés, y cuyo cartel ha mantenido, sustituyera a El Corte Inglés en estos nuevos centros, pero ahí la presidenta, Marta Álvarez, se ha negado en redondo.
Pero sí que se mantendrá la calidad en el producto de las actuales divisiones de alimentación de El Corte Inglés, alimentación de calidad, con el fresco como enseña, y ligado, ya veremos cómo, a esos centros 'Gourmet'.
El primer ensayo se pretendió hacer en las cuatro torres y media, los rascacielos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Pero no llegaron a un acuerdo con el Instituto de Empresa y su campus vertical. Al final, el piloto será el nuevo centro de Sotogrande, cuyo rendimiento ha agradado a la presidenta. Con la pandemia, la alimentación se convirtió en la estrella de El Corte Inglés superando a la estrella histórica, que siempre ha sido la confección, la sección favorita de la presidenta. Pero claro, aunque la confección tiene más margen, la alimentación ofrece más ingresos y, sobre todo, más beneficio.
La alimentación, con menor margen, produce más beneficios que la confección, estrella histórica de El Corte Inglés
Ahora bien, todavía quedan Supercor por vender y muchas preguntas en el aire. Por ejemplo, cómo olvidarnos del efecto Aliada -bajo costo- surgida cuando El Corte Inglés tuvo la tentación de parecerse a Carrefour.
¿Y qué ocurre con los centros de alimentación de Hipercor? Lo que hemos dicho siempre en Hispanidad: en ECI, los centros que funcionan son "los del centro" de las ciudades, dedicados a un público de nivel adquisitivo medio o alto.
El destino siempre resulta irónico y ya saben: si quieres hacer reír a Dios cuéntale tus planes. Digo esto porque Marta Álvarez ascendió a la Presidencia de El Corte Inglés con la idea fija de potenciar Confección y sin que la alimentación ocupara mucha parte de su tiempo. Sin embargo, ella ha sido la encargada de variar el rumbo histórico de El Corte Inglés, hasta el punto de crear supermercados a pie de calle. Bueno, el nombre de supermecado no gusta en la casa: centros de alimentación.
También hay negociaciones abiertas con Repsol para decidir el futuro de los más de 500 mini-super instalados en gasolineras del grupo. Alguna gestionada y otras sólo suministradas por El Corte Inglés. ¿Están dando el rendimiento esperado? No, por eso Repsol y ECI negocian un cambio de modelo.
Jorge Benlloch ha impuesto su criterio, apenas ocho meses después de su llegada
Y un detalle sociológico que tiene su enjundia. En esta revolución por la alimentación, la llamada comida preparada, lista para llevar, está funcionando a la perfección. Al parecer, en 2023, casi nadie cocina.
Por último, sigan a ese hombre: el responsable de toda esta idea, Jorge Benlloch, quien ha impuesto su criterio, apenas ocho meses después de su llegada a El Corte Inglés. Como se dice en periodismo: ten cuidado, acabo de oír a tu jefe hablar bien de ti.