En este inicio de año, toca poner los puntos sobre las íes sobre uno de los ‘cortocircuitos’ de 2021: la opa que lanzó IFM sobre Naturgy. Afortunadamente, la operación resultó fallida y conviene destacar que desde que acabó el periodo de aceptación y se conocieron los resultados de la oferta (lo que ocurrió el pasado 14 de octubre, o sea, hace tres meses), la acción de la energética ha subido cinco euros, pasando de 24 a 29.
Recuerden que el fondo australiano lanzó su oferta hace casi un año, concretamente el 26 de enero de 2021. Ese día la acción de Naturgy cerró en 22,19 euros, frente a los 19,22 euros del día anterior. Meses más tarde, en concreto el 3 de agosto, cuando el Gobierno aprobó la opa con condiciones, la cotización se situó en 21,90 euros. En el otoño, tras acabar el periodo de aceptación, la CNMV dio a conocer los resultados el pasado 14 de octubre, fecha en la que la acción de Naturgy se colocó en 24,01 euros. Ahora, dicha cotización está en los 29 euros, por lo que se ha revalorizado un 23% desde que IFM lanzó su oferta, aunque sigue lejos del máximo que alcanzó el 25 de julio de 2008 (33,81 euros). Pero lo más destacado es que tras conocerse el resultado de la opa, la acción ha subido cinco euros, pasando de 24 a 29, por lo que parece que la operación de IFM ha servido de poca más allá de mucho ruido y pocas nueces, aunque Francisco Reynés estará contento de que Naturgy ahora valga más.
IFM ha hecho gala de inmoralidad, porque ha comprado acciones tras el periodo de aceptación de la opa a mayor precio, pero la CNMV ha dicho que no es ilegal: así, ha llegado al 12,040% de la energética
No se puede olvidar que el fondo australiano ha recibido un gran apoyo de Benito Berceruelo, CEO de Estudio de Comunicación, la consultora que ha ejercido una fuerte presión sobre muchos medios, pero también ha tenido el respaldo de la vicepresidenta ecológica Teresa Ribera, que le defendió de forma entusiasta, aunque todo esto no le bastó a IFM para lograr los objetivos iniciales. Recuerden que sólo se hizo con el 10,831% de Naturgy, frente al rango que pretendía -entre un 17% y un 22,689%-, y por eso bajó el umbral al 10%. Ante este escenario, IFM ha hecho gala de inmoralidad, porque ha comprado acciones tras el periodo de aceptación de la opa a mayor precio, pero la CNMV ha dicho que no es ilegal: así, ha llegado al 12,040% de la energética que tiene a Criteria Caixa como principal accionista (dueña del 26,708%).
Y por ahora se mantiene el pacto Criteria-GIP-CVC, por lo que IFM se ha quedado solo: Isidro Fainé se ganó el apoyo de Adebayo O. Ogunlesi, el hombre de GIP, y también el compromiso de Javier de Jaime. Este es el motivo de que el fondo australiano lleve unos meses mostrando un gran silencio y de que aún no haya pedido consejero.
La victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana.