En Naturgy sigue sorprendiendo el silencio de IFM, que aún no ha pedido ningún consejero, tras el fracaso de su opa (donde sólo se hizo con el 10,831%). Sin embargo, en este periodo post-opa, se ha comprobado que el rumor de mercado que apuntaba que el fondo australiano estaba comprando acciones para incrementar su participación era cierto, según ha informado a la CNMV. Eso sí, sólo ha logrado aumentarla un 0,19%, pasando del 10,831% al 11,021%, lo que le habría costado algo más de 42 millones de euros, según los actuales precios de mercado.
O bien IFM no quiso comprar más acciones o los abogados le aconsejaron que no lo hiciera ante el cabreo general que provocaría en los minoritarios que sí vendieron sus acciones en la opa (a un precio de 22,07 euros). Y es que el fondo australiano habría estado comprando a una media de unos 23 euros por acción, que es en lo que se ha situado la cotización de Naturgy en las últimas semanas, aunque este jueves ha bajado un 1,57%, hasta 22,59 euros. Lo de comprar post-opa a un mayor precio es un movimiento discutible, pero válido jurídicamente, claro que sí podría acarrear que IFM se enfrentara a reclamaciones de los minoritarios que vendieron y tener que pagar el diferencial respecto a las compras que ha hecho después y en las que ha pagado más.
Paralelamente, conviene recordar que el verdadero objetivo que IFM perseguía con su opa sobre Naturgy era su troceo, como hemos señalado en muchas ocasiones en Hispanidad. Algo que, por cierto, se le ha complicado bastante en las últimas semanas. CriteriaCaixa ya tiene el 26,7% del capital y se mantiene como principal accionista, al tiempo que el presidente de este holding, Isidro Fainé, ha logrado el apoyo de GIP, rompiendo cualquier intento de concertación entre los fondos GIP, CVC e IFM. Al mismo tiempo, Javier de Jaime, rostro de CVC en España, se ha comprometido a no trocearla. Además, en IFM también ha habido movimientos: han dado una ‘patada hacia arriba’ a Jaime Siles y se ha conocido que ha mejorado su oferta por el Aeropuerto de Sídney junto a GIP... algo que en Naturgy no hizo (recuerden que rebajó el precio en dos ocasiones).