En Naturgy, la OPA de la emiratí Taqa es una operación muy difícil... también por razones culturales. No olviden que las diferencias entre culturas (católica y musulmana, en este caso) no son ajenas a la política ni a la economía.

Así se pudo ver, por ejemplo, hace años en una anécdota protagonizada por Emilio Botín. El banquero se negó a comprar el barco turco Garanti y optó por el banco polaco Zachodni, pese a los parabienes que el comité de dirección del Banco Santander hacía del primero. A Botín le bastó una sola pregunta para desmontar todos los argumentos de sus directivos: “¿Son musulmanes, verdad? Pues entonces, no. Vamos a comprar el banco polaco, que son de nuestra misma cultura”. Y aunque Botín no era muy pío, el tiempo le ha dado la razón, porque el Garanti acabó siendo comprado por el BBVA y se ha convertido en el quebradero de su presidente, Carlos Torres, quien encima tiene como CEO al turco Onur Genç.

Relacionado
  

Segundo ejemplo. En el libro Las Siete Hermanas, de Anthony Sampson, se narra la historia interna de siete grandes petroleras. Se recoge la reacción del rey Faisal de Arabia Saudí cuando una de las petroleras americanas le presentó un proyecto para crear una ciudad para sus empleados y había una cruz, al preguntar el rey, le dijeron que era una iglesia, pero al negarse y decir que no era posible, los directivos de la petrolera no dudaron en decirle que no pasaba nada y en borrar la cruz y futura iglesia. En ese ligero detalle, el rey Faisal se percató de que Occidente caería porque no le importaba renunciar a sus principios.

Tercer ejemplo. El borrado de la cruz no es una cosa que sólo hayan hecho petroleras, sino también en algunas ocasiones equipos de fútbol, como el Real Madrid, para no herir la sensibilidad de los musulmanes -en particular de ciertos patrocinadores-. Por ejemplo: en 2014, el club merengue eliminó la cruz de la corona de su escudo en algunos productos; en 2017, lo hizo en unas tarjetas del Banco Nacional de Abu Dabi tras un acuerdo de patrocinio y también después del pacto con el grupo emiratí Marka otorgándole los derechos exclusivos para fabricar, distribuir y vender productos del club blanco en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Baréin y Omán. De hecho, el vicepresidente de Marka y dueño de un café del Real Madrid en Dubai, Khaled al-Mheiri, reconoció que la corona había sido alterada por sensibilidades culturales. “Tenemos que ser cuidadosos con regiones del Golfo donde existe sensibilidad sobre productos que tienen una cruz”. Claro que es llamativo que en el perfil del club merengue para el mundo árabe en la red social X (antes Twitter), la corona del escudo sí tenga la cruz.

Relacionado

En Occidente hay demasiados clichés, por lo que a menudo Emiratos Árabes Unidos, Catar o Kuwait tienen mejor imagen que Arabia Saudí o Irán, quizá porque sus jefes tan pronto se ponen la chilaba como el traje y la corbata. Sin embargo, no hay que perder de vista que su cultura es la misma: la musulmana.

Volviendo a la difícil ‘operación Naturgy’, Criteria Caixa confía en que habrá un pacto parasocial con Taqa y podrá seguir controlando la gestión de la energética... aun en el caso de que la emiratí tenga que lanzar una OPA sobre la totalidad y se hiciera con la mayoría del capital. Veremos, porque como dice el refrán español, hasta el rabo todo es toro. Y no olviden que en el entretanto, el Gobierno quiere entrar en Naturgy, como ha hecho en Telefónica ante la entrada de PIF, el fondo soberano de Arabia Saudí,... y ya tiene excusa para comprar acciones: su socio Sumar pide que lo haga y que prohíba la OPA emiratí

Francisco Reynés anuncia que deja de participar de los beneficios económicos de cualquier posible liquidación del vehículo ILP (Incentivo Largo Plazo) por causa de cualquier potencial oferta o por cualquier otra causa. Evita así cualquier posible conflicto de interés

En paralelo, un detalle no menor: el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha anunciado que deja de participar de los beneficios económicos de cualquier posible liquidación del vehículo ILP (Incentivo Largo Plazo) por causa de cualquier potencial oferta actual o futura o por cualquier otra causa. Según se explica en el hecho relevante, es para poder seguir actuando con absoluta independencia y neutralidad ante cualquier potencial oferta, y así seguir defendiendo el interés de la compañía y de todos los accionistas, evitando cualquier posible conflicto de interés. De esta forma, vuelve al esquema de remuneración de su contrato de febrero de 2018 y recogido en la Política de remuneraciones que aprobó la Junta General de Accionistas de junio de ese mismo año.