En las últimas semanas se ha hablado mucho de Argelia, primero a raíz de la invasión rusa a Ucrania y de las sanciones impuestas a Rusia, y después por la cobardía de Pedro Sánchez ante Marruecos, que les enfadó y les llevó a ganarse el apoyo de China. Se trata del principal suministrador de gas natural de España y desde hace meses sólo lo hace por el gasoducto Medgaz (el 51% lo controla Sonatrach y el 49% restante lo hacen a partes iguales Naturgy y BlackRock). Francisco Reynés ha señalado que “de Argelia podemos esperar que cumpla sus contratos”, pero la revisión de precios no va a ser a la baja, en su intervención en el foro ‘Wake Up, Spain!’ organizado por El Español.
Estos contratos con Argelia (al igual que otros) tienen una revisión periódica de precios y actualmente se está llevando a cabo una ordinaria para el periodo 2022-2024, que ha coincidido con un escenario demasiado volátil, en el que EEUU también ha querido hacer negocio con la guerra de Ucrania (enviará más gas natural licuado a la UE... y este, que viene por buques metaneros, cuesta más del doble que el que llega a través de gasoducto). A esta situación se ha sumado que en los últimos días, el presidente de la energética argelina Sonatrach, Tewfik Hakkar, ha señalado que mantendría precios a todos los clientes menos a España, sin descartar un recálculo de los mismos, y al mismo tiempo, Sonatrach está conversando con la petrolera italiana Eni para incrementar el envío de gas a Italia por el gasoducto TransMed.
El presidente y CEO de Naturgy, ha destacado que “pensar que la revisión de precios de los contratos de Medgaz va ser a la baja es estar fuera del mercado”: la cotización del gas natural en la plataforma neerlandesa TTF ha subido un 500%
Reynés, presidente y CEO de Naturgy, ha destacado que “pensar que la revisión de precios de los contratos de Medgaz va ser a la baja es estar fuera del mercado”. Y para ello, ha argumentado que basta con mirar la cotización del gas natural en la plataforma neerlandesa TTF -la que se usa de referencia en Europa- que ha subido un 500%. Y es que sobra decir que esto supone una presión al alza y que los países productores que venden gas son los que marcan el precio y ninguno está bajándolos, aunque en el caso de nuestro país también ha influido el cabreo por la cobardía ante Marruecos. Eso sí, la relación entre Naturgy y Sonatrach es buena y fluida, de hecho, la compañía argelina es accionista de la primera (tiene algo más del 4%).
Paralelamente, Reynés ha destacado que tiene “el corazón partido” entre lo gasístico y lo eléctrico. Asimismo, ha insistido en que “el gas es insustituible en los próximos decenios” y sobre todo, porque “las renovables necesitan tecnología de respaldo” y considera que la mejor para ello es el gas.