Llevamos semanas de tarifazo eléctrico y con un récord tras otro, mientras Teresa Ribera no sabe muy bien qué hacer para reducirlo. Sin embargo, Francisco Reynés sí tiene una receta para contrarrestar el subidón de la luz y ha tomado la delantera en el sector al anunciar una reducción del precio de la luz favoreciendo al cliente... a costa de los beneficios de Naturgy, tal y como ha anunciado en el VI Foro de Energía organizado por El Economista.
El presidente y CEO de Naturgy ha lanzado una especie de tarifa liberalizada a los clientes de la tarifa regulada (unos 11 millones de clientes domésticos en nuestro país), la cual tendrá como referencia un precio de pool fijo de 60 euros por megavatio-hora (MWh) durante 24 meses. Es decir, que si a la energética le cuesta producir electricidad unos 50 euros y el pool cerró agosto con un precio medio de 130 euros(MWh, ahora está dispuesta a renunciar a ese margen, reduciendo sus beneficios, pero sin tener pérdidas.
Una oferta que 11 millones de clientes domésticos de la tarifa regulada podrán contratar a partir del 15 de septiembre. El objetivo de Naturgy “es que durante los próximos 24 meses paguen dentro de su factura el coste de la energía al mismo nivel del precio del pool que tenían antes de la escalada, es decir, a 60 euros/MWh”. Y es su forma de responder porque la situación actual requiere ahora del compromiso social y del liderazgo: “hemos trabajado para buscar una fórmula para estar cerca de la sociedad”.
Paralelamente, Reynés ha defendido el papel del gas natural: “España tiene una tecnología de respaldo en los ciclos que permite garantizar el sistema”
Ante el tarifazo eléctrico, Naturgy es la primera que ha lanzado una propuesta concreta de oferta, pero también ha habido ideas relacionadas con la tarifa regulada. Francesco Starace, CEO de Enel y vicepresidente de Endesa, ha pedido que se reforme el mercado eléctrico, apoyando que se desligue la tarifa regulada PVPC del mercado mayorista diario, del que actualmente depende al 100%, como ya sucede en otros países, para evitar la enorme volatilidad que afecta a los clientes. Una petición que va en la misma línea de la que hizo José Bogas, CEO de Endesa, a finales de julio y que también apoya la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) -la cual agrupa a Endesa, EDP, Iberdrola y Viesgo (hoy propiedad de EDP-.
Paralelamente, Reynés ha defendido el papel del gas natural: “España tiene una tecnología de respaldo en los ciclos que permite garantizar el sistema”. “Esperamos que las materias primas aflojen, es un deseo y la lógica de la evolución económica dice que así será, pero no podemos esperar lo mismo con los derechos de CO2, porque se diseñaron para esto, para desincentivar las emisiones”.
Y por último, destacar que este miércoles, la CNMV ha aprobado la oferta de IFM por entre el 17% y el 22,689% de Naturgy. En bolsa, la reacción a este anuncio y al de la nueva tarifa ha sido moderada: la cotización ha subido un 0,83%, frente a un Ibex que ha descendido un 0,63%. Así que el peligro de troceo continúa, ahora no solo con el beneplácito del Gobierno sino también con el de la CNMV.