La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recortado en 2,3 puntos la previsión de crecimiento de la economía española en 2021, pasando del 6,8% que proyectó en septiembre al 4,5% de diciembre.
Recordemos que el Gobierno social-comunista sigue manteniendo que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará un 6,5% este año.
Sin embargo, no pocos organismos desmienten las previsiones del Gobierno: por ejemplo, la Comisión Europea (recortó en 1,6 puntos la previsión de crecimiento para España este año hasta el 4,6 %), el FMI (recortó en medio punto el alza del PIB español en 2021 hasta el 5%), la AIReF (rebajó al 5,5% su previsión de crecimiento para España en 2021, una rebaja de 1,4 puntos), Funcas (rebajó al 4,8% su previsión de PIB, 1,4 puntos menos de lo previsto en septiembre); y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recortó en 1,7 puntos el crecimiento en el segundo trimestre hasta el 1,1 %; mientras que en el tercer trimestre apuntó a un tímido avance del 2%.
Volviendo a la OCDE, esta considera que el grueso de la recuperación se trasladará a 2022, cuando prevé que se pongan en marcha gran parte de las inversiones asociadas a los fondos europeos, si bien también recorta sus previsiones para el próximo año en más de un punto, pasando del 6,6% estimado en septiembre al 5,5% en estos momentos. "Se prevé que el PIB alcance los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2023", señala el organismo que preside Mathias Cormann, por detrás del resto de países de nuestro entorno, recoge RTVE.
Que la OCDE, institución amiga de España, rebaje ahora la previsión de crecimiento es muy significativo... de que al Gobierno no le cree nadie
En lo que respecta al empleo, la OCDE destaca que el mercado laboral se ha mostrado "resistente" en comparación con crisis anteriores, ya que "los planes de mantenimiento del empleo han desempeñado un papel fundamental para limitar la pérdida de puestos de trabajo y están permitiendo una recuperación más rápida". No obstante, alerta de que la tasa de desempleo sigue siendo elevada, del 14,7 % en el tercer trimestre, y persisten las altas tasas de desempleo juvenil (30%) y de larga duración (32%), añade RTVE.
En este contexto, el organismo considera que la tasa de paro cerrará este año en el 15%, para después reducirse hasta el 14,2% en 2022 y hasta el 13,6% en 2023. "La mejora y la recualificación de los trabajadores, a través de políticas activas del mercado laboral y de la formación de adultos, serán fundamentales para facilitar una recuperación inclusiva y aprovechar los beneficios de la creciente digitalización", añade el texto.
Y en lo que respecta a las empresas, la OCDE apunta que la actividad manufacturera "sigue siendo fuerte", y la proporción de negocios que se enfrentan a cuellos de botella debido a la escasez de ciertos insumos y materias primas, que es del 22%, fue inferior a la media de la UE, que es del 48%, según una encuesta realizada en octubre. Asimismo, los datos de gasto con tarjeta de crédito de octubre apuntan a un repunte del gasto en actividades relacionadas con el turismo, incluso por parte de los extranjeros, explica RTVE.
Por último, la OCDE estima que la inflación en 2022 seguirá siendo elevada, debido al efecto de arrastre de 2021, mientras que la inflación subyacente se mantendrá en niveles moderados. Precisamente este lunes conocíamos el dato del IPC avanzado, que se ha disparado en noviembre hasta el 5,6%, el mayor aumento en 29 años.
Conclusión: que la OCDE, institución amiga de España, rebaje ahora la previsión de crecimiento es muy significativo... de que al Gobierno no le cree nadie.