Nestlé ha elevado su beneficio neto (+38,2%) y sus ventas (+3,2%) en 2021, aunque también la deuda neta... Ahora cobra interés uno de sus consejeros, en concreto uno de los independientes: Pablo Isla, que se mantendrá en la presidencia de Inditex hasta el próximo 31 de marzo y un día después será relevado por Marta Ortega.
El gigante suizo de alimentación y bebidas ha ganado unos 16.092 millones de euros en 2021, superando el nivel preCovid de 2019, cuando su beneficio fue de unos 11.860 millones (al tipo de cambio entre francos suizos y euros de ese momento). Eso sí, aún no ha podido hacer lo mismo en lo que a facturación se refiere: en 2021, la cifra ha ascendido a 82.898 millones, un 3,2% superior a la del año precedente pero aún inferior a los 87.068 millones ingresados en 2019.
El consejo de administración propone repartir un dividendo de 2,80 francos suizos (unos 2,68 euros) por acción, superior al de 2020 y encadenando 27 años consecutivos de crecimiento del dividendo
Sin embargo, la deuda neta ha aumentado en 1.523 millones en el último año, situándose a 31.217 millones al cierre de 2021. Algo que no impedirá que los accionistas participen de los resultados: el consejo de administración ha propuesto repartir un dividendo de 2,80 francos suizos (unos 2,68 euros) por acción, lo que supone un aumento de 5 céntimos respecto al entregado el año anterior, encadenando 27 años consecutivos de crecimiento del dividendo.
“En 2021, nos mantuvimos enfocados en ejecutar nuestra estrategia a largo plazo y aumentar las inversiones de crecimiento, al mismo tiempo que enfrentamos los desafíos de la cadena de suministro global”, ha señalado Mark Schneider, CEO de Nestlé. Asimismo, ha subrayado que limitaron el impacto de la excepcional inflación de costes con una gestión diligente y precios responsables.
En la Junta de Nestlé que se celebrará el 7 de abril se verá si Isla renueva o no como consejero independiente... o si cambia de categoría
Por su parte, Pablo Isla es consejero independiente de Nestlé desde abril de 2018, después de que a mediados de 2017 señalara que no optaría a la reelección como consejero de Telefónica (silla que había ocupado durante 15 años). Una silla por la que el presidente de Inditex recibe casi 250.000 euros al año. En la Junta de Accionistas que Nestlé celebrará el próximo 7 de abril se someterá a votación, como cada año, los mandatos de su Consejo. En ese momento se verá si Isla renueva o no como independiente en el gigante suizo o cambia de categoría, aunque lo cierto es que Schneider, que ocupa la silla de CEO desde junio de 2016, lo ha hecho bastante bien: la cotización se ha revalorizado más de un 60%. Eso sí, el comercio electrónico y la sostenibilidad son aspectos en los que Nestlé está acelerando en los últimos años, y en los que Isla tiene experiencia por su trayectoria en Inditex, además este último maneja muy bien la logística y el control de inventario (en el líder textil ha implantado la identificación por radiofrecuencia de la mercancía -conocida como RFID-).