Nestlé ha notado el desafiante 2022, pero afortunadamente no ha repercutido toda la subida de costes en los precios de los productos. Eso sí, el mercado -y por tanto, los inversores- no se ha conformado con el aumento del dividendo, y ha castigado que se haya hundido el beneficio neto un 45%, pese a las mayores ventas (+8,4%): la cotización ha bajado un 1,7%. Y recuerden que en los nueve primeros meses los inversores tampoco se conformaron con la revisión al alza de los ingresos anuales.
El gigante suizo de la alimentación ha ganado 9.377 millones de euros en 2022, casi la mitad que el año anterior. Por su parte, las ventas han ascendido a 95.510 millones (+8,4%, un 8,3% en términos orgánicos) y han incluido un alza de precios del 8,2%. Por mercados, destaca la aportación de ingresos de Norteamérica (26.631 millones, un 11% más), superando, entre otros, los 19.348 millones (+1,8%) de Europa. Claro que la mayoría de los costes se han incrementado: los relacionados con los productos se han situado en 52.341 millones (+13,8%), muy por encima de los de marketing (17.044 millones), que han bajado un 2,6%, y los de distribución (8.482 millones, un 5,9% más).
La mayoría de los costes se han incrementado: los relacionados con los productos se han situado en 52.341 millones (+13,8%), muy por encima de los de marketing (17.044 millones), que han bajado un 2,6%, y los de distribución (8.482 millones, un 5,9% más)
A pesar del menor beneficio y los mayores costes, Nestlé ha aumentado el dividendo a 2,99 euros por acción, encadenando 28 ejercicios consecutivos de crecimiento en la remuneración al accionista, a los que en 2022 les ha retornado 18.409 millones a través de la combinación de dividendos y recompras de acciones. Así, estarán contentos. “El año pasado trajo muchos desafíos y decisiones difíciles para las familias, las comunidades y las empresas. La inflación aumentó a niveles sin precedentes, las presiones del costo de vida se intensificaron y los efectos de las tensiones geopolíticas se sintieron en todo el mundo”, ha subrayado el CEO, Mark Schneider, quien hace unas semanas avisó de una nueva subida en los precios de los alimentos, pero menor a la de 2022. Y de cara a este año, Nestlé prevé un crecimiento orgánico de ventas de entre el 6% y el 8% y del margen de beneficio operativo subyacente en un 17-17,5%, además, ha ratificado los objetivos que se marcó para 2025.
El gigante suizo de la alimentación ha dado alegrías a España, donde ha seguido reforzando sus 10 centros de producción con inversiones superiores a los 65 millones, en un año marcado por la inflación, la crisis energética y de suministros. Todo ello, a pesar de que sus ventas aquí sólo han crecido un 3,9%, a 1.469 millones, y que no ha repercutido todos sus mayores costes en los precios de sus productos, por lo que su rentabilidad local ha disminuido. Este aumento de precios se ha debido a los mayores precios, que han sido menores a los incrementos de costos de energía, materias primas y proyectos de sostenibilidad, con el consecuente impacto negativo en la rentabilidad de la empresa a nivel local, ha señalado la compañía.
Nestlé nomina a Rainer Blair y a Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch como nuevos consejeros, tras la salida de Eva Cheng, de cara a la Junta. El resto de consejeros (entre ellos, Pablo Isla) y el presidente serán propuestos para su reelección, como cada año
Las exportaciones han ascendido a 896 millones, elevando la cifra total de negocios a 2.364 millones (+9,4%), gracias a la reactivación del consumo y de la restauración en Europa tras la pandemia del Covid-19. Las ventas de Nestlé Professional y de Nestlé Waters han tenido un fuerte crecimiento a doble dígito por la gran evolución del canal de fuera del hogar. “A pesar de la crisis, la apuesta del Grupo Nestlé por las fábricas españolas sigue siendo clara y decidida. Gracias a la constante inversión, los 10 centros de producción son importantes motores de empleo y económicos en sus respectivas áreas de influencia. Nuestra misión es velar por que sigan siendo altamente competitivos”, ha afirmado el director general de Nestlé España, Jordi Llach.
Paralelamente, Nestlé ha anunciado que nomina a Rainer Blair, presidente y director ejecutivo de Danaher Corporation, y a Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, exsecretaria de Estado y directora de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO), como nuevos consejeros y cuya elección se votará en la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo 20 de abril. Tras diez años como consejera, Eva Cheng ha decidido irse por motivos personales, pero el resto de miembros del Consejo de Administración (entre ellos, el español Pablo Isla, ahora metido a productor de cine) y el presidente, Paul Bulcke, serán propuestos para su reelección individual en la Junta, como cada año. Si se aprueban los dos nombramientos propuestos, el Consejo de Nestlé estará compuesto por 15 miembros, de los que 13 son directores independientes.