Netflix engordó en España, a la vista de las cuentas de 2023 de su filial Netflix Servicios de Transmisión España, depositadas en el Registro Mercantil y a las que ha accedido Europa Press, pues obtuvo más ingresos y más beneficio. Eso sí, no olviden que lo hizo con nuevas subidas de precios (en concreto, de los planes Básico y Premium), a pesar de que tiene la posición de dominio en streaming desde hace tiempo, y que no tuvo ningún reparo en blanquear a la banda terrorista ETA. Algo que provocó un llamamiento al boicot, pero se ve que ha tenido poco éxito.
La filial española de la plataforma de streaming progre y blasfema que dirige el activista woke Reed Hastings incluyó en su catálogo No me llame Ternera, un documental donde Jordi Évole entrevista al etarra Josu Ternera. Recuerden que otro contenido algo polémico y en el que hacía referencia a ETA fue la comedia de humor negro Fe de etarras, dirigida por Borja Cobeaga, en 2017, que trata sobre un inexperto comando de la banda terrorista.
Netflix ha aumentado ingresos un 5,23%, hasta los 690,94 millones. Por su parte, el resultado de explotación ha crecido un 5,88%, a 13,67 millones; aunque esto se ha traslado poco al margen de explotación, que ha pasado del 1,97% al 1,98%. Y el beneficio neto ha aumentado un 12,2%, de 9,49 millones a 10,65 millones, del que la mayor parte (10,6 millones) se destinarán a dividendos para la matriz, por supuesto.
Recientemente, Álvaro Díaz, director de Contenidos de No Ficción de Netflix España, se ha permitido afirmar que “nuestro compromiso es encontrar las mejores historias para entretener al mundo”. Pues sinceramente, 'No me llame Ternera' no creo que sea la mejor historia para ello
Eso sí, al menos, Netflix ha elevado el pago de impuestos sobre beneficios en nuestro país en una proporción muy similar a la ganancia (+12,02%), hasta los 3,55 millones. Ante esto último, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús (Marisu) Montero, se habrá puesto contenta. No estará tan feliz la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, porque la filial española de la plataforma de streaming sólo emplea a 61 personas, aunque la cifra ha aumentado en nueve. Claro que Yolandísima siempre podrá contentarse con el hecho de que emplea a 43 mujeres y 18 hombres, datos que también podrá celebrar la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Además, dado que los gastos de personal han subido (12,09 millones, un 15% más), también ha recibido parte las cuentas de la Seguridad Social... para felicidad de la ministra del ramo, Elma Saiz.
De cara a este año, no hay que olvidar que a Netflix y a otras plataformas de streaming (HBO -ahora Max- y Amazon) les ha dado ahora por el morbo al emitir documentales sobre crímenes reales... niños incluidos. La primera ha incluido en su catálogo El caso Asunta. Asimismo, presume de tratar la salud mental y el lado humano del fútbol con la docuserie que recientemente ha estrenado (LaLiga: Más allá del gol). Es más, Álvaro Díaz, director de Contenidos de No Ficción de Netflix España, se ha permitido afirmar que “nuestro compromiso es encontrar las mejores historias para entretener al mundo”. Pues sinceramente, No me llame Ternera no creo que sea la mejor historia para ello.
Por último, cabe recordar que esta noche en EEUU, Netflix dará a conocer sus resultados del segundo trimestre a nivel mundial y habrá que estar atentos a la evolución de suscriptores, pues recuerden que ya no dará datos al respecto a partir de enero de 2025… salvo que sean ‘hitos’.