La reunión mantenida en la mañana de este lunes entre el ministro Luis Planas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario, así como representantes de las cadenas de distribución y de los sindicatos, finalizó sin ninguna medida concreta, más que la de esperar a que baje el IPC de los alimentos que, según Planas, ha tocado techo.
En otras palabras, el Gobierno no bajará, de momento, el IVA de la carne y el pescado, tal y como solicitaba la industria alimentaria, ni bonificará la cesta básica de alimentos un 14,4%, como pide Unidas Podemos.
Planas insistió en la eficacia de las medidas ya adoptadas por el Gobierno, que se resumen en la eliminación del IVA de los alimentos básicos y la bajada en el aceite y la pasta, y el bono social a las familias más vulnerables.
Mientras se celebraba la reunión, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, acusó al ministro de negociar con los “saqueadores y especuladores” de la cadena alimentaria.
Por su parte, Pedro Barato, presidente de Asaja y una de las voces más autorizadas del sector, afirmó que “tenemos unos costes de producción desbordados” y alertó de que “hay determinados costes que ya no van a bajar, sino que han venido para quedarse”.