En enero se cumplirán tres años desde que John Donahoe, expresidente de eBay, asumiera la dirección de Nike en sustitución de Mark Parker. Fue un cambio significativo porque Parker era un clásico de la industria y Donahoe es un financiero. Pero vayamos con los resultados del primer semestre fiscal -finalizado el 30 de noviembre-, que han superado las expectativas, pero tampoco han sido como para tirar cohetes.
Las ventas aumentaron un 10,1%, hasta los 26.002 millones de dólares, pero el beneficio neto se redujo un 13%, hasta los 2.799 millones debido al aumento de los costes logísticos y de materias primas, principalmente. Las ventas aumentaron a buen ritmo en todos los mercados -especialmente el calzado-, menos en China, donde cayeron un 9,9%.
Donahoe afronta 2023 con un reto importante, al menos para los accionistas: recuperar la cotización de la compañía, que desde enero ha caído un 37,3%. Igualmente, será interesante observar la evolución de la compañía durante su segundo semestre fiscal, tras la celebración del Mundial de Fútbol.