Alejandro Múñoz es uno de los socios fundadores de Equam Capital. Con él hemos hablado de la situación económica en un escenario todavía de elevada inflación, de los bancos centrales y de la previsión de subidas de tipos y… de cómo el panorama electoral en el que se mueve España afecta o no a su estrategia de inversión. “Creo que la situación política afecta menos de lo que la gente piensa”, explica, para añadir que lo que sí puede afectar “muy negativamente, es la pérdida de confianza en el cumplimiento de las normas y la seguridad jurídica o el excesivo endeudamiento de un país”. 

Muñoz es de los que piensa que las mejores inversiones se hacen en momentos difíciles… “por eso”, asegura, “lo más llamativo hoy en día son los atractivos precios de cotización en las empresas medianas europeas. Hacía muchos años que no encontraba tantas oportunidades y tan baratas”. 

-Hace ya algunos meses de nuestra última conversación, por aquel entonces aún teníamos dudas sobre la subida de tipos y empezábamos a ver la inflación como una compañera de viaje ‘indeseable’, eso sí. ¿Qué destacaría de todo lo que ha ido sucediendo?

Desde entonces la subida de precios se ha generalizado. Lo que empezó como una subida del precio de la energía se ha traducido en un encarecimiento generalizado del coste de la vida. Y ahora, aunque el precio de la energía está bajando, el resto de los precios siguen subiendo. La inflación general se está moderando pero la inflación subyacente, excluyendo energía y alimentos no procesados, sigue en máximos. En mayo, en la zona euro, los precios subieron un 6,9% respecto al año anterior, excluyendo energía y alimentos. Va a ser difícil controlar esa subida de precios.

Este año acumulamos una rentabilidad del 10,7%, después de haber obtenido buenos resultados también en 2022

-Siempre ha asegurado que las mejores inversiones se hacen en momentos difíciles, ¿es momento pues de oportunidades y lanzarse a invertir o, aún no?

El precio de compra de una inversión es la variable fundamental, es lo que permite obtener una mejor o peor rentabilidad. Los precios son más atractivos en los momentos de pánico, cuando otros inversores quieren vender a cualquier precio, y por eso decía que en los momentos difíciles se hacen las mejores inversiones.

Ahora no estamos en un momento de pánico. Pasado el efecto de las quiebras de algunos bancos, como Credit Suisse, Silicon Valley Bank…, parece que ha vuelto la calma al mercado. Sin embargo, las valoraciones de algunas empresas europeas de mediana capitalización han quedado a niveles extraordinariamente bajos. Estamos encontrando oportunidades muy atractivas en Europa.

-Y hablando de oportunidades, ¿cómo las localizan y como podríamos “el común de los inversores” llegar a encontrar esas buenas compañías?

Nuestro método consiste en tener entrevistas con los dueños y gestores de las potenciales inversiones. Esas entrevistas nos permiten identificar las fortalezas y debilidades de las empresas y descubrir su potencial; aunque es un proceso lento y arduo, con el tiempo está dando muy buenos resultados. Vemos oportunidades que otros no ven, porque analizando sólo los estados financieros muchas oportunidades pasan desapercibidas.

 

-Ha fallecido Berlusconi, si no recuerdo mal es el dueño de una de las compañías con más peso en su cartera, ¿cómo les está afectando?

La familia Berlusconi tiene un 53% de Mondadori, la editorial italiana en la que hemos invertido un 5% de Equam. La presidenta de Mondadori es Marina Berlusconi, la hija de Silvio, y el consejero delegado, Antonio Porro, está haciendo un buen trabajo, por lo que el fallecimiento de Silvio no va a afectar al día a día de las operaciones. Lo que pasa es que esta compañía está tan barata y es una inversión tan atractiva, que cualquier cambio podría provocar una subida de su cotización.

-Hablando de actualidad, ¿qué es lo más llamativo que sucede actualmente en los mercados?

Creo que lo más llamativo hoy en día son los atractivos precios de cotización en las empresas medianas europeas. Hacía muchos años que no encontraba tantas oportunidades tan baratas.

Si nos referimos a la regulación del proceso de inversión, creo que es verdad, que la regulación va en contra de la rentabilidad

.-¿Seguirán subiendo los tipos la FED y el Banco Central?

Deberían seguir subiendo tipos, al menos hasta equipararlos con la inflación subyacente que ahora es del 6,9%. No creo que lo hagan porque el coste financiero para muchos estados sería insostenible. Quizás alguna subida pequeña adicional, pero no creo que veamos las subidas necesarias.

-¿Cómo han protegido su cartera para no sufrir mucho las consecuencias de las decisiones de los bancos centrales?

Tenemos una cartera de empresas poco endeudadas y que cotizan a precios muy atractivos. También están trasladando la subida de sus costes a los precios de venta, con lo que sus márgenes están protegidos.

La subida de tipos no nos ha afectado mucho por estas razones y pensamos que la cartera también nos protege de la inflación.

-Deduzco que están cómodos con las inversiones que han hecho... y esto ¿cómo se transmite a los inversores ?

Estamos muy cómodos con la cartera. Todo nuestro patrimonio financiero está invertido en el fondo y estamos muy confiados con el potencial de revalorización del fondo.

Nuestros inversores también están tranquilos y muchos de ellos están aumentando sus inversiones con nosotros. Creo que lo que más les tranquiliza es que después de casi nueve años de historia hemos sido capaces de salir reforzados de todas las crisis económicas y bursátiles que hemos tenido que atravesar.

La subida de tipos no nos ha afectado mucho y pensamos que la cartera también nos protege de la inflación

Nuestra cartera de empresas poco endeudadas y que tienen posiciones competitivas muy dominantes en sus mercados, les permiten mejorar en los tiempos de adversidad. Cuando pasa el temporal, reaparecen más fuertes y dominantes aún. Nuestros inversores llevan mucho tiempo con nosotros y han podido comprobar que esto es así, y eso les da tranquilidad y confianza. Y les permite mantener la calma y la paciencia en los momentos de caídas y volatilidad, que siempre llegarán.

-¿Afecta mucho la actualidad electoral que vivimos en España a su cartera?

Creo que la situación política afecta menos de lo que la gente piensa. Tienen mucho más impacto en las cotizaciones las decisiones de los bancos centrales y la situación financiera global. Lo que sí puede afectar muy negativamente es la pérdida de confianza en el cumplimiento de las normas y la seguridad jurídica o el excesivo endeudamiento de un país. Aunque esa percepción se ha deteriorado algo estos últimos años, los inversores saben que los gobiernos cambian cada cierto tiempo y que cuando se cierra un ciclo de gobierno se abren nuevas oportunidades que hay que aprovechar.

-Siguiendo la estela de la actualidad, la pasada semana se publicaban datos sobre los volúmenes de inversión en fondos sostenibles, ¿está virando la industria y la demanda de los inversores hacia este tipo de productos o por el contrario piensas que sigue primando la rentabilidad y reputación de los gestores?

Tim Buckley, consejero delegado de Vanguard, el mayor gestor de fondos del mundo, dijo hace unos meses que renunciar a buenas inversiones por seguir los criterios de sostenibilidad “net zero emissions” les parece una traición a los deberes fiduciarios con los clientes. Creo que tiene razón y su opinión está calando en el sector financiero. Especialmente con la guerra de Ucrania, donde hemos visto la importancia de contar con recursos energéticos fiables y hemos podido comprobar que los más afectados por la falta de inversión en petróleo y gas son los que menos tienen.

No obstante, la tendencia hacia la sostenibilidad, entendida como la búsqueda de empresas que sean respetuosas con el medio ambiente y que traten con justicia a los empleados, proveedores y clientes es algo bueno e imparable.

-Y ustedes, ¿se sienten presionados por la industria para realizar este viraje?

No sentimos ninguna presión. Nuestro método siempre ha tenido en cuenta criterios de ese tipo, no porque queramos sumarnos a una moda, sino porque pensamos que las buenas empresas hacen las cosas bien, en todos los sentidos.

La familia Berlusconi tiene un 53% de Mondadori, la editorial italiana en la que hemos invertido un 5% de Equam

Tratan bien a sus empleados y proveedores y cumplen las normas medioambientales. Hacen productos seguros para sus clientes y crean empleo de calidad. Si se cumplen esos criterios, el sello ESG que ponen los consultores nos importa menos que hacer un buen trabajo para los inversores.

-Entiendo que la regulación complica las cosas en contra de la rentabilidad, ¿piensa que pueda ser una moda pasajera que morirá en el medio plazo?

Si no referimos a la regulación del proceso de inversión, creo que es verdad, que la regulación va en contra de la rentabilidad. Eso quería decir Tim Buckley con la afirmación que acabo de comentar. Cuanto mayores son las restricciones, más difícil es obtener una buena rentabilidad.

Sin embargo, si nos referimos a cómo afecta la regulación administrativa a la rentabilidad empresarial, creo que es al revés. La regulación ayuda a conseguir una rentabilidad mayor para las grandes empresas porque supone una barrera de entrada a la competencia. La regulación protege a las empresas grandes y establecidas en un mercado en perjuicio de las pequeñas que quieren entrar a competir. Porque las grandes pueden dedicar recursos a cumplir con la regulación y las pequeñas no. La menor competencia permite que los precios que paga el consumidor sean más altos. No dudo de las buenas intenciones del regulador, pero mi experiencia es que muchas veces consiguen lo contrario de lo que se proponen y perjudican al consumidor.

Pero no es una moda pasajera. Cada vez son más las áreas de actividad reguladas por la administración y mayor el detalle y la intensidad con la que se regulan todas las actividades.

-Hablando de futuro, sé que han incorporado becarios a su empresa ¿se interesan las nuevas generaciones por este estilo de gestión o se dejan fascinar fácilmente por las megatendencias, inversión en el metaverso y criptomonedas?

Si, hemos incorporado a tres becarios para unas prácticas de verano. Alumnos que han acabado sus exámenes en mayo con excelentes resultados y que quieren aprovechar el tiempo para seguir aprendiendo. Tenemos dos alumnas de E1 (ICADE) y un estudiante de empresariales de la Universidad de Navarra.

Pasado el efecto de las quiebras de algunos bancos, como Credit Suisse, Silicon Valley Bank…, parece que ha vuelto la calma al mercado

Los tres tienen interés por aprender nuestra forma de buscar y analizar inversiones y creo que las prácticas están siendo un éxito. Probablemente repitamos el programa en los próximos años. Tienen mucha curiosidad por lo que ven en Equam y para ellos es bastante lógico y novedoso, así que de momento no preguntan mucho por las criptomonedas ni por el metaverso…

-A las puertas de superar la primera mitad del año, ¿podría hacerme un resumen de como han sido las cifras para Equam en estos meses?

Este año acumulamos una rentabilidad del 10,7%, después de haber obtenido buenos resultados también en 2022. Desde el lanzamiento, a pesar de todas las crisis que hemos atravesado, el fondo se ha revalorizado un 75% (un +6,7% anual de media), batiendo a los índices europeos por más de un 15% (más de un 1% anual).

-Para terminar esta entrevista quería pedirle un consejo para un inversor particular, un empresario y un político.

Creo que lo que necesitamos todos es más paciencia y templanza.