El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato adelantado de la inflación del mes de diciembre, que en tasa anual alcanzó el 2,8% (frente al 2,4% de noviembre).
Índice de #Precios de Consumo (IPC). Diciembre 2024 @es_INE
— INE España (@es_INE) January 15, 2025
La tasa de variación anual del #IPC del mes de diciembre se situó en el 2,8%, cuatro décimas por encima de la registrada en noviembre
Nota de prensa
👇https://t.co/aKhen5bLCr
Resultados ➡️https://t.co/fAoBlsxeos#INE pic.twitter.com/Xb5dBoL7U6
Cabe recordar que el dato adelantado de la tasa de inflación anual en la eurozona en diciembre alcanzó el 2,4%.
Según la nota de prensa del INE, "los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron: Transporte, cuya tasa anual aumentó 1,6 puntos, hasta el 0,6%. Este comportamiento se debió a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en diciembre del año 2023. Y Ocio y cultura, que situó su variación anual en el 3,2%, lo que supuso 1,2 puntos por encima de la del mes pasado. Este incremento fue debido, principalmente, a la subida de los precios de los paquetes turísticos, mayor que en el mismo mes de 2023".
Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas respecto noviembre, y se situó en el 2,6%.
De su lado, los alimentos alcanzaron en diciembre una tasa anual del +1,8%. No obstante, ha habido algún alimento que sí se ha disparado: por ejemplo, el chocolate ha subido un 23,9% en relación a diciembre del año pasado. Por contra, otros alimentos han bajado de precio respecto a hace un año, como el azúcar (-13,9%) o el aceite de oliva (-12,3%).
En diciembre la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,5%.
Además, en el mes de diciembre la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 2,8%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,4%.
Todos estos datos confirman que, pese a la habitual euforia del Gobierno con la inflación, no somos el país de Europa con el mejor desempeño de este indicador.