Nokia cae en bolsa más de un 4%, tras conocerse los desplomes de ventas (-19%) y beneficio (-49%) que ha tenido en el primer semestre. Sin embargo, su presidente y director general, Pekka Lundmark, presume de que “creemos que la industria se está estabilizando y esperamos un impulso significativo para nuestras ventas durante el segundo semestre del año”. ¡Prrrr...!
La firma de telecomunicaciones y tecnología finlandesa no ha presentado buenos resultados, como le ha sucedido a la sueca Ericsson (-751 millones), aunque, al menos, no ha tenido pérdidas como esta última. Eso sí, cabe recordar que ninguna de las dos se ha alzado aún con la victoria en 5G y continúa la batalla económica y política con la china Huawei. Recuerden que cuando Donald Trump presidía EEUU se detuvo en Canadá a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador, Ren Zhengfei, que posteriormente pasó a arresto domiciliario tras pagar una fianza millonaria y después regresó a China. Por cierto, Joe Biden no redujo el enfrentamiento con Huawei.
Recuerden que en Europa se optó por elegir a Nokia y Ericsson para el negocio core (es decir, para el corazón o el centro si lo prefieren) del 5G, pero en los aditamentos (los añadidos) sí se siguieron haciendo contratos con Huawei... y lo mismo ha sucedido en España. De hecho, Telefónica confía en el core del 5G en Nokia y Ericsson, pero sigue contratando a Huawei para los aditamentos del mismo. De hecho, conviene recordar que la tecnológica china tiene buenos ‘embajadores’ en nuestro país, como: el socialista José Luis Rodríguez Zapatero (amigo de Javier de Paz, consejero de Telefónica); el exministro José Blanco (ahora al fente del lobby Acento); o el pepero -y ahora también vicepresidente del nuevo Parlamento Europeo surgido tras las elecciones de junio- Esteban González Pons.
Volvamos a los últimos resultados de Nokia. Las ventas han caído un 19%, a 8.910 millones, por los descensos en casi todas sus divisiones y mercados, pero sobre todo se han visto lastradas por el fuerte batacazo en India (-69%), tras las grandes inversiones realizadas hace un año. La única división que ha mejorado sus ingresos ha sido Nokia Technologies (la cual gestiona la cartera de patentes y licencias, así como el uso de su propiedad intelectual por terceros -por ejemplo, las patentes de equipos 5G- y las regalías procedentes de la venta de los móviles de la marca Nokia -que ahora fabrica bajo licencia y en exclusiva la empresa finlandesa HMD Global-), en concreto, los ha disparado un 93%, a 1.113 millones, y ha obtenido un beneficio operativo de 916 millones (+138%), más del doble que el obtenido hace un año.
La única división que mejora ingresos es Nokia Technologies (la cual gestiona la cartera de patentes y licencias), que los dispara un 93%, a 1.113 millones, y logra un beneficio operativo de 916 millones (+138%)
Por su parte, el beneficio operativo total de Nokia ha descendido un 6%, a 836 millones, por lo que el de la división de patentes y licencias no ha podido compensar las caídas de los otros negocios. Y el beneficio neto se ha desplomado en un 49%, hasta los 296 millones, pero ojo, los accionistas pueden estar tranquilos porque el dividendo seguirá al alza: Nokia pagará uno de 0,03 euros por acción, aunque podría alcanzar hasta 0,06 euros... debido al programa de recompras de acciones que lanzó el pasado enero y estará en vigor durante dos años. Eso sí, la firma finlandesa es demasiado optimista para el conjunto del año, porque prevé un beneficio operativo de entre 2.300 y 2.900 millones, algo que habiendo obtenido 836 en el primer semestre no parece alcanzable.
Y por cierto, hablando del sector tecnológico, el pasado miércoles 17, el Nasdaq bajó debido al desplome de los fabricantes de chips, ante los informes que apuntan a que la Administración Biden considera endurecer las restricciones a las exportaciones de equipos semiconductores a China, según han destacado los analistas de Banca March. Este jueves 19, el taiwanés TSMC, que es el mayor fabricante mundial de chips, ha anunciado que ha ganado un 36,3% más en el segundo trimestre, superando las expectivas, debido a la demanda derivada de la Inteligencia Artificial (IA)... y además, ha mejorado sus previsiones. Por su parte, el fabicante de semiconductores neerlandés ASML bajó en bolsa el día anterior por bajar el beneficio un 28% en el primer semestre, pese a batir las expectativas de cifras en el segundo trimestre.