La concesionaria italiana Atlantia ganó 6.132 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal, según datos aportados por la compañía. El resultado bruto de explotación, ebitda, fue de 2.095 millones de euros, un 22% más, y el resultado neto de explotación, ebit, fue de 843 millones de euros, ocho veces superrior a los 75 millones del primer semestre de 2021.
Los costes operativos también sufrieron un alza del 12% interanual en los tres primeros seis meses del año, hasta los 1.195 millones de euros, y los ingresos operativos lo hicieron un 18% hasta los 3.290 millones. Por su lado, la deuda financiera neta a 30 de junio era de 18.977 millones de euros, un 46% menos que a final del ejercicio de 2021; mientras que las inversiones entre enero y marzo de este año ascendieron un 12% interanual hasta los 447 millones de euro
Estas buenas cifras se deben, en parte a los 5.300 millones de euros de plusvalías por la venta de la filial ASPI, ya que Atlantia decidió vender la participación del 88% que tenía en ASPI a un consorcio formado por el banco público italiano CDP y los fondos Blackstone y Macquarie, como punto final a la disputa que mantenía con el Estado italiano por el hundimiento de un puente en Génova que gestionaba.
Y ojo, porque pese a los buenos resultados, "como parte de un acuerdo de rescisión mutua", el consejero delegado y director general de la empresa italiana de infraestructuras Atlantia, Carlo Bertazzo, dejará su cargo el 31 de diciembre, después de asumirlo en enero de 2020, cuando tomó las riendas para hacer frente al escándalo del hundimiento del puente Morandi en Génova.
Hace unos meses se encontraban con la ofensiva de Florentino Pérez, su socio en Abertis, para hacerse con el poder de Atlantia, los Benetton reaccionaron rápido y se unieron al fondo Blackstone, con quienes lanzaban una OPA para asegurarse que Atlantia seguía siendo suya
"El consejo de administración de Atlantia se ha reunido este jueves y ha tomado nota de la voluntad de Bertazzo, expresada en un acuerdo consensuado, de dejar de dirigir la compañía tras la prevista exclusión de la cotización en la Bolsa italiana". Recuerden que la familia Benetton controla el 33,1% de Atlantia, a través de Edizione, su brazo inversor.
Hace unos meses se encontraban con la ofensiva de Florentino Pérez, su socio en Abertis, para hacerse con el poder de Atlantia, los Benetton reaccionaron rápido y se unieron al fondo Blackstone, con quienes lanzaban una OPA para asegurarse que Atlantia seguía siendo suya. Es decir, cuando se consume la compra por parte de los Benetton y el fondo Blackstone de Atlantia, y excluyan la compañía de bolsa, Bertazzo dejará el cargo, si bien no se ha aclarado qué pasará con el en Abertis, compañía de la que es consejero.
Y es que tras la guerra de Florentino y los Benetton, ambos firmaban la paz, una de las consecuencias de esta paz fue el aumento de consejeros de Abertis, de la que Atlantia posee el 50% más un acción de Abertis Holding, propietaria del 99,3% de Abertis. Así, el consejo de Abertis pasaba de 5 a 9 consejeros, Florentino y los Benetton pusieron encima de la mesa a sus pesos pesados, a sus hombres de mayor confianza, y uno de ellos, por parte de Atlantia, era Bertazzo, que tras su salida de la compañía, cabe esperar que corra la misma suerte en Abertis.
Atlantia ha informado de que después de la opa "se iniciará una nueva fase de crecimiento y desarrollo corporativo". "La sociedad ha acogido con satisfacción la voluntad de Bertazzo de permanecer en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2022, a fin de garantizar el pleno funcionamiento de la empresa, sin perjuicio del derecho de la sociedad a adelantar la fecha de cese", eso sí, la salida de Bertazzo no le va a salir gratis: el acuerdo prevé el pago de una indemnización por despido de 3.015.386 euros, tras un año de trabajo, en dos plazos iguales, en un plazo de 30 días y 6 meses.