Norwegian empieza a remontar el vuelo, tras un gran verano, pese al caro combustible. Y es que ha ganado 108,3 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 36% menos que hace un año y un descenso en la comparación mucho menor al que tenía en el primer semestre (-86%), y ha disparado ingresos un 452%. La bolsa -por tanto los inversores- han aplaudido las cifras: la cotización sube algo más de un 10%.
La aerolínea low cost noruega ha tenido un beneficio neto de 108,3 millones de euros y ha ingresado 1.343 millones en los nueve primeros meses. Sólo en el tercer trimestre, ha quintuplicado su ganancia neta, situándola en 87 millones, un gran regalo en su 20 aniversario; y ha logrado un beneficio operativo (Ebit) de 99,32 millones por el impacto positivo del récord de los ingresos unitarios y el impacto negativo del caro combustible y la fortaleza del dólar.
Entre julio y septiembre, Norwegian ha ingresado 684,81 millones, de los que España ha sido el segundo mayor aportador, con 91,91 millones, tan solo por detrás de Noruega
Entre julio y septiembre, Norwegian ha ingresado 684,81 millones, de los que España ha sido el segundo mayor aportador, con 91,91 millones, tan solo por detrás de Noruega. En esto ha contribuido y mucho el hecho de que transportara 6,1 millones de pasajeros en los meses de verano y la vuelta de viajeros de negocios a niveles preCovid en sus rutas nacionales. Asimismo, cabe recordar que hace dos meses la aerolínea low cost noruega anunció que reabrirá su base operativa de corto radio en Barcelona para el verano de 2023 y en toda Europa contratará 300 nuevos pilotos y 500 nuevos tripulantes de cabina, e incorporará 15 nuevos aviones, hasta alcanzar una flota de 85.
Para los próximos meses de invierno, la aerolínea utilizará contratos de alquiler flexibles, reduciendo la capacidad en aproximadamente un 25%. Eso sí, aunque “la demanda de viajes aéreos puede verse afectada por la incertidumbre macroeconómica y geopolítica actual, las tendencias de las reservas siguen siendo alentadoras con un número cada vez mayor de pasajeros que optan por volar con Norwegian”, ha señalado su CEO, Geir Karlsen. Y tendrá un sólido posicionamiento para 2023, con una red de rutas atractiva y en crecimiento que es bien recibida por los clientes, más empleados y nuevos aviones.