Norwegian vuela no sólo por el aire, sino también en bolsa (su cotización sube un 9%) al retomar el pago de dividendo: su Consejo de Administración propondrá a la junta general anual el reparto de 0,60 coronas noruegas (0,053 euros) por acción, que supondrá desembolsar 51,22 millones de euros si así lo aprueban accionistas y tenedores de instrumentos de deuda. La decisión de retomar el dividendo se produce después de haber disparado ingresos y beneficio neto, y de haber alcanzado un récord de beneficio operativo (ebit) en 2023.

La aerolínea low cost noruega ha superado las expectativas de los analistas y el CEO, Geir Karlsen, ha destacado que “compañeros de toda la empresa han trabajado con denuedo para garantizar la excelencia operativa, desde la planificación de nuestra red y servicios hasta su ejecución diaria”. Y es que encadena tres años (2021, 2022 y 2023) en beneficios, tras cuatro consecutivos en pérdidas.

Relacionado

Norwegian ha elevado sus ingresos a 2.255,29 millones de euros, lo que supone un 35% más que en el año 2022, y gracias, en gran parte, al aumento en pasajeros transportados (20,61 millones de viajeros, un 16% más) y también a la subida del precio de los billetes. Por su parte, el ebit ha escalado un 49%, alcanzando un récord histórico de 197,11 millones, algo en lo que contribuyó la vuelta a terreno positivo experimentada en el cuarto trimestre; el margen ha crecido ocho décimas, hasta el 8,7%; y el resultado bruto de explotación (ebitda) antes de alquileres -el llamado ebitdar- se suplicó, situándose en 5.112,25 millones. Y el beneficio neto se ha disparado un 73%, a 1.533,80 millones.

La aerolínea low cost ha cerrado 2023 con una flota de 87 aviones (todos Boeing 737… y ojalá no le salpique la crisis que vive este último) y siendo la quinta aerolínea más puntual del mundo. La gran mejora en resultados no sólo se nota en bolsa y en dividendo, sino en que en el pasado enero se fue de compras: se hizo con Widerøe, una aerolínea regional en Noruega con una flota de 48 aviones e importantes operaciones de obligación de servicio público.