La farmacéutica Novartis (Voltaren) ganó 4.611 millones de dólares (4.104 millones de euros) hasta junio, un 17,8% más, según ha informado el laboratorio suizo.
Cabe recordar que esta compañía ganó 2.081 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 3,4% más, en línea con los ingresos (+3%).
Las ventas netas hasta junio alcanzaron los 26.575 millones de dólares (23.656 millones de euros), un 5% más que un año antes, incluyendo un crecimiento del 6,6% en el segundo trimestre, hasta 13.622 millones de dólares (12.126 millones de euros).
El consejero delegado, Vas Narasimhan, declaró: “Novartis ofrece otro trimestre sólido de crecimiento de ventas y una sólida expansión de márgenes, lo que respalda una actualización de la orientación del grupo para 2023”.
Y añadió: “El sólido balance y el crecimiento futuro esperado nos permiten iniciar una recompra de acciones de hasta 15.000 millones de dólares mientras mantenemos la flexibilidad para continuas adquisiciones estratégicas complementarias”.
También ha sido noticia que el consejo de administración del laboratorio suizo ha aprobado unánimemente la separación de Sandoz, la filial de medicamentos genéricos, con el fin de crear una empresa independiente mediante una escisión al 100%: "Está previsto que la escisión propuesta se produzca a principios del cuarto trimestre de 2023", ha indicado la compañía.
En cualquier caso, la diferencia entre el crecimiento de las ventas, de sólo el 5% frente al crecimiento del beneficio, un 18%, da idea de que, como denuncia la izquierda, algunas multinacionales se están aprovechando de la inflación. Por ejemplo, laboratorios Novartis.