El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy los datos definitivos sobre la inflación del mes de noviembre, que confirman los adelantados, y según los cuales el Índice de Precios de Consumo (IPC) se quedó en el 3,2% (frente al 3,5% de octubre).
En tasa mensual, bajó un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior.
En cuanto a la inflación subyacente (la inflación que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos), esta se quedó en el 4,5% (frente al 5,2% de octubre).
En este caso, el INE sí informa sobre la subida interanual de los precios de los alimentos, que fueron en noviembre un 9% más caros que en noviembre de hace un año (frente a la subida del 9,5% de octubre).
Así, por ejemplo, el arroz subió un 17,1%; las legumbres y hortalizas (16,8%); los productos de confitería (16,6%); la carne de porcino (12,9%); otros preparados alimenticios (10,2%); frutas frescas (10,1%) y carne de ovino (10%). Mientras que el agua mineral, refrescos y zumos subieron un 9,8%; los preparados de legumbres y hortalizas (9%); café en infusiones (8,1%); azúcar (7,5%); huevos (7,1%) o cereales (6,9%).
También conviene contextualizar el dato de la inflación en España con la del resto de Europa, pues según adelantó Eurostat, la inflación en la zona euro, en tasa anual, se quedó en el 2,4% (frente al 2,9% de octubre). Por su parte, la tasa subyacente de inflación (la que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos) se ha moderado al 3,6% frente al 4,2% previo.
El Ministerio de Economía -o sea, Nadia Calviño- ha subrayado en un comunicado que, "gracias a las medidas de política adoptadas por el Gobierno, la inflación general mantiene su senda descendente a lo largo del año, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el complejo contexto internacional”.