Alejandro Varela es noticia porque Citywire acaba de nombrarle mejor gestor en renta variable latinoamericana por el fondo Renta 4 Latinoamérica… Enhorabuena. “Muchísimas gracias. Las menciones y reconocimientos siempre son motivo de orgullo y un estímulo para seguir trabajando con ilusión…”.
No en vano, Varela está entre los doce gestores españoles que juegan en la champion de los mercados financieros, unos mercados que no ganan para sustos y que ahora están pendientes de un nuevo foco de atención, gravísimo, la guerra en la franja de Gaza, con el crudo y el gas disparados.
“Se trata de conflicto histórico”, nos cuenta, “y no creo que tenga fácil solución, pero sólo se complicará la cosa de verdad si nos lleva el crudo por encima de los 100 dólares”.
Del fondo, “que durante los últimos 3 años ha obtenido un 75% de rentabilidad”, de la región, con Brasil, México o Colombia… a la cabeza “porque cuentan con mercados unos valores suficientemente desarrollados y tienen un mayor peso en el PIB del continente”, y de lo que ocurre en Europa, con la espada de Damocles de la recesión y la persistente inflación sobre su economía y…, de muchos más asuntos, hemos hablado en esta entrevista.
Que la disfruten.
-El fondo Renta 4 Latinoamérica es un 5 estrellas Morningstar y un fondo veterano, ¿no es así?
Efectivamente, se trata un fondo 5 estrellas “Gold” que es la máxima calificación que otorgan los analistas de Morningstar a los fondos de inversión, bajo criterios de análisis fundamentalmente cuantitativos, pero también cualitativos.
-¿Qué es lo que ha visto Citywire en el fondo Renta 4 Latinoamérica?
La mención recibida por parte de Citywire a principios de julio se explica por el extraordinario comportamiento que ha mostrado el fondo durante los últimos tres años al obtener un 75% de rentabilidad en ese período.
El nuevo entorno de tipos nos ha traído una gran oportunidad para los inversores conservadores
-Invertir en Latinoamérica ¿tiene un punto de riesgo adicional?
Desde luego, porque se trata de una región emergente, lo que se traduce en una mayor rentabilidad potencial, pero también un mayor riesgo.
Muchas veces este riesgo se deriva de circunstancias que tienen que ver con la inestabilidad política, de la inseguridad jurídica o de la fragilidad de sus instituciones. En lo estrictamente financiero, la volatilidad de sus divisas es un riesgo a tener en cuenta.
-Hablamos de todo un continente, con economías muy diferentes…
Precisamente por esa razón creemos que el fondo cuenta con un indudable atractivo, especialmente porque permite una mayor diversificación, pero también acceder a catalizadores distintos en cada momento del tiempo.
-¿En qué países invierte y por qué?
Dependiendo de las circunstancias y de las perspectivas a corto plazo, asignamos mayor o menor peso a cada uno de los países en los que invertimos, que son Brasil, México, Colombia, Chile y Perú. Estos son los países que cuentan con mercados de valores suficientemente desarrollados, y los que cuentan con un mayor peso en el PIB del continente sudamericano.
-¿Qué país lidera el ranking de los países más atractivos?
Responder a esta pregunta conllevaría realizar una valoración subjetiva que se me antoja injustamente arbitraria. Creo que cada país cuenta con características específicas que les permite a todos brillar con luz propia, pero que, en conjunto, los convierte en un destino de inversión francamente interesante.
-Y, ¿el menos atractivo?
Tampoco creo que ninguno merezca una etiqueta tan desconsiderada, aunque de vez en cuando algún país te pueda gustar menos, por diferentes motivos, como por ejemplo cuestiones de índole política.
Latinoamérica vive un buen momento, porque se beneficia de los precios tensionados de las materias primas y del nuevo orden geoestratégico
-¿En qué sectores… y por qué?
Estamos enfocados en algunos sectores que forman el eje principal del fondo: financieras, materias primas, consumo no cíclico, utilities e industriales. Son los sectores con mejores ratios de rentabilidad y donde estos países presentan mejores proyecciones debido a su potencial de desarrollo.
- Los bancos centrales de la región ya iniciaron subidas de tipos en 2021. ¿Cómo está la cosa en este sentido?
Tenemos un banco central que es el de Chile que ya ha iniciado el ciclo descendente de tipos, y lo lógico sería esperar que el resto vayan detrás de él próximamente.
-Por cierto, ¿habrá más subidas de tipos aquí en Europa?
En estos momentos, el Consejo de Gobierno ha manifestado que los movimientos serán dependientes de los datos, como no puede ser de otra forma. En mi opinión meramente personal, no deberían hacer falta más subidas si esperamos lo suficiente para que se trasladen a la economía real los efectos de las llevadas a cabo hasta ahora.
-Y, ¿en Estados Unidos?
La inflación en Estados Unidos está más baja que en Europa, y los tipos están más altos. La curva implícita descuenta bajadas de tipos a finales de la primera mitad de 2024. Si el precio del petróleo no se desmadra, tampoco debería hacer falta subirlos.
-Las actas de la última reunión del BCE recogen que en sus anteriores previsiones se pasó de optimista y que la economía europea y mundial está desacelerándose. ¿Qué opina?
La economía europea está en una situación preocupante. Ha venido aguantando los últimos dos años gracias al sector servicios y a base de incrementos de endeudamiento, junto a estímulos fiscales y monetarios. Es cuestión de tiempo que los datos arrojen evidencias inequívocas de este deterioro.
Los mercados temen que el ajuste monetario nos meta en una recesión profunda o incluso provoque un “accidente” económico de grandes dimensiones
-¿Estamos ante una inflación persistente?
Sinceramente no lo creo. La inflación se desató por una crisis de oferta y se agravó posteriormente con la guerra de Ucrania por el efecto de los hidrocarburos. El efecto de los tipos de interés sobre la demanda devolverá la inflación a una senda razonable.
-¿A qué temen en este momento los mercados?
A que el ajuste monetario nos meta en una recesión profunda o incluso provoque un “accidente” económico de grandes dimensiones.
-¿Estamos a las puertas de una corrección?
No necesariamente. No veo a los mercados exageradamente sobrevalorados. Sólo es una posibilidad más.
-Latinoamérica, sin embargo, está yendo como un cohete…
Latinoamérica vive un buen momento, porque se beneficia de los precios tensionados de las materias primas y del nuevo orden geoestratégico. Además, sus monedas se han apreciado frente al euro y al dólar.
La economía europea ha aguantado los últimos dos años gracias al sector servicios y a base de incrementos de endeudamiento
-He leído que la región tiene un potencial, un atractivo importante para invertir también el año que viene…
No se puede saber con certeza, pero catalizadores no faltan porque es una región con muchos atractivos y nuestro fondo disfruta de muchos motores de rendimiento.
-¿Hay valor para el mercado de renta fija?
Sin duda. El nuevo entorno de tipos nos ha traído una gran oportunidad para los inversores conservadores.
-Leo un titular suyo de hace exactamente un año: “La mejor forma de luchar contra la inflación es invertir”. Sigue pensando así, imagino.
No me cabe ninguna duda. Lo reitero.
-Nuevo foco de atención, gravísimo, para los mercados… Israel, la franja de Gaza, y el crudo y el gas disparados… ¿se nos complica la cosa?
Añade incertidumbre a un panorama ya difícil de por sí, claro. Se trata de conflicto histórico, y no creo que tenga fácil solución, pero sólo se complicará la cosa de verdad si nos lleva el crudo por encima de los 100 dólares. Sin embargo, los mercados siempre se han sobrepuesto problemas de esta índole.
-Todavía no hay acuerdo sobre las reglas fiscales en Europa. A España le gustaría que se cerrara durante la presidencia de turno, ¿lo ve posible?
Dada la situación de otras grandes economías como Alemania o Italia, no parece que este frente se quiera acometer con urgencia, aunque sería deseable.
La curva implícita descuenta bajadas de tipos a finales de la primera mitad de 2024 en EEUU
-Hacia dónde se inclinará la balanza, finalmente. ¿Se adaptarán las reglas a la situación de cada país o se impondrá la posición más dura…y de flexibilidad, nada de nada?
La experiencia me ha demostrado que, en Europa, las reglas están para saltárselas, pero sobre el papel establecerán un marco que intente contener los déficits.
-Por cierto, y, para terminar, ¿qué veremos de aquí a finales de año en los mercados?
El sentimiento de los inversores permanece muy negativo tras un tercer trimestre de consolidación y estadísticamente esto puede dar soporte al mercado. Yo espero que la recta final del año respete los niveles actuales…