Todos los meses es lo mismo. La Seguridad Social bate su propio récord en la cuantía destinada a pagar las pensiones contributivas. En esta ocasión, en el mes de septiembre, esa cifra ha ascendido nada menos que 12.051,4 millones de euros, un 10,9% más que en igual mes de 2022, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En septiembre de este año se han pagado 10.073.434 pensiones contributivas, un 1,2% más que hace un año, a algo más de 9,12 millones de pensionistas.
Además, la pensión media de jubilación se quedó en septiembre en los 1.376,4 euros mensuales, un 9,5% más en tas anual. En este caso hay que tener en cuenta la subida de las pensiones con el IPC aplicado desde principios de año.
En la misma línea, la pensión media del sistema (es decir, jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) llegó a los 1.196,35 euros mensuales, también un 9,5% más en tasa interanual.
Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.533,1 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 916,7 euros/mes. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.684,2 euros, y es de 1.526 euros en el Régimen del Mar. La cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en el mes de agosto de 2023 (último dato) a 1.439,8 euros mensuales.
Por su parte, la pensión media de viudedad es de 852,8 euros al mes.
En cualquier caso, insistimos, el sistema no da más de sí y necesita reformas. Porque la que hizo el actual ministro del ramo, José Luis Escrivá, no convenció a numerosos expertos.
Además, Europa exige que España tenga un factor de sostenibilidad que automatice el equilibrio de las pensiones. Es decir, exige que España muestre que tiene un plan para equilibrar un sistema de ingresos y gastos en pensiones a 30 años.