En el encuentro informativo organizado por Europa Press, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que va a convocar a la patronal y los sindicatos para "debatir" y "abordar" el desarrollo legal de la posible participación de los representantes de los trabajadores en los consejos de administración y órganos de toma de decisiones de las empresas.

Díaz ha asegurado que "esto enriquecería a las empresas no solo porque las democratizaría, no hay ningún otro lugar donde se ejerza la democracia de manera tan directa, sino porque además, los trabajadores son una parte del talento de los consejos de administración que no se puede perder". 

La titular de trabajo ya mostró su intención de tramitar una Ley de Participación Institucional, y, de salir adelante, se traduciría en la presencia en los consejos de administración de los trabajadores a través de su representación legal. 

Pero Yolandísima, chulísima y presumida pero, ante todo, humilde, ve los problemas y limitaciones que esta nueva y fabulosa idea pueden tener: "si lo que pienso no funciona, no me da miedo rectificar". Claro que sí, la ministra de Trabajo en un país con 3.022.503 de parados, no tiene miedo a perder el tiempo. 

El líder de CCOO, Unai Sordo, como no, se muestra a favor de la propuesta: "la falta de democracia en los centros de trabajo es uno de los grandes déficits del modelo laboral español", y concluye: "sería muy importante que a la hora de determinar las decisiones estratégicas que se toman en una empresa sobre inversión o sobre mejora de la productividad, a los trabajadores no se les conciba como un sujeto pasivo, sino como un sujeto democráticamente empoderado y esto es muy importante. Lo hacen los países más avanzados del mundo. Es un elemento de mejora, no solo de la calidad del empleo, sino de la productividad de las propias empresas".

Por otro lado, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que lo ve como un "debate interesante" en su apuesta por mejorar la "democracia" en las empresas. "Se trata de una reflexión y un debate que tenemos que tener y ver las distintas opciones que pueden ser mejores para las empresas y sectores".

Ante esta nueva iniciativa, la preocupación sobre la sobrecarga de trabajo de los sindicatos empieza a preocupar. Recordemos que, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmaba que "Los liberados sindicales dedican normalmente el doble de la jornada que trabajarían en su puesto, con el único afán de mejorar la vida colectiva de los trabajadores". Si también entran en los consejos de administración, la carga laboral será insoportable. 

Con esta nueva propuesta, estamos ante otro 'regalo' del Gobierno a los sindicatos. Es oportuno recordar que las subvenciones que reciben los sindicatos se han visto duplicadas desde la llegada de Yolanda Díaz al Ministerio de Trabajo, alcanzando los 17 millones de euros. Es más, el Consejo de Ministros dio luz verde a la subida del 18,33% en las subvenciones que se conceden anualmente a dichas entidades.