A Nvidia le sienta muy bien la apuesta por la inteligencia artificial, a juzgar por los resultados de su tercer trimestre fiscal (agosto a octubre). Y es que ha triplicado los ingresos, logrando un nuevo récord; y ha tenido un beneficio neto más de 13 veces superior al de hace un año.
El fabricante de microchips y tarjetas gráficas con sede en Santa Clara (California, EEUU) nació el 5 de abril de 1993. Sus fundadores son tres ingenieros eléctricos: el taiwanés con nacionalidad estadounidense Jensen Huang y los estadounidenses Chris A. Malachowsky y Curtis R. Priem. El primero, de 60 años, es el actual CEO de la compañía tecnológica; el segundo forma parte del personal ejecutivo; y el tercero la abandonó en 2003.
Volvamos a los últimos resultados. En su tercer trimestre fiscal, Nvidia ha triplicado los ingresos, alcanzando el récord de 16.562 millones de euros, y superando en un 34% los obtenidos en el anterior trimestre. Además, ha tenido un beneficio neto de 8.448 millones, siendo más de 13 veces superior al registrado hace un año y un 49% mayor al obtenido entre mayo y julio.
Así, en el conjunto de los nueve primeros meses (febrero a octubre) de su año fiscal, ha ingresado 35.480 millones, un 85% más; y ha septuplicado su beneficio neto, hasta 2.670 millones. Huang ha destacado que el “fuerte crecimiento refleja la amplia transición de la plataforma industrial desde el propósito general a la computación acelerada y la inteligencia artificial generativa”. También vuela en bolsa, pues acumula una revalorización del 249% este año, aunque espera menor crecimiento en los ingresos (+2%) para su cuarto trimestre fiscal y que siga subiendo el margen bruto.