Decíamos en Hispanidad que en plena guerra por los despojos, OHLA había vuelto a pinchar y había presentado unas pérdidas de 34,2 millones de euros en el primer semestre, tras unos buenos resultados en 2023 que habrían sido mejores de no ser por el aumento de la deuda. Precisamente, para saldar deuda se anunció una ampliación de capital de 100 millones de euros, que en un primer momento recibió un batacazo bursátil, y que ha ido recibiendo distintos ‘novios’: al final, los hermanos Luis y Mauricio Amodio (dueños del 25,965% del OHLA) han elegido a José Elías y Andrés Holzer, y esperan elevar la ampliación de capital a 150 millones.
En un hecho relevante remitido a la CNMV, el grupo de infraestructuras ha anunciado que el empresario multimillonario badalonés Francisco José Elías Navarro, a través de su compañía Excelsior Times y dentro de un consorcio de suscriptores, participará en la ampliación de capital con una inversión de hasta 50 millones. Por su parte, la Inmobiliaria Coapa Larca, del empresario mexicano y amigo de los Amodio, Andrés Holzer, apoyará la operación con hasta 25 millones. Y finalmente, los Amodio pondrán 26 millones... buscando no reducir más su presencia en el capital.
A la importancia de la ampliación de capital para saldar deuda, se suma el hecho de que el grupo de infraestructuras tiene varias ventas pendientes que ayudarían a reducir deuda: la del área de Servicios y la del 50% de Canalejas
El Consejo de Administración ha acordado redefinir la ampliación de capital y elevarla hasta 150 millones, a través de dos aumentos (uno de 70 millones con exclusión del derecho de suscripción preferente y otro de 80 millones con derecho de suscripción). Sin embargo, tanto dicho acuerdo como la entrada de los nuevos inversores citados están condicionados a que OHLA alcance un acuerdo satisfactorio con sus bancos de referencia -Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Crédit Agricole y Société Générale- y con los titulares de los bonos que ha emitido. Y no se puede perder de vista que el grupo de infraestructuras necesita caja cuando antes, por ejemplo, para poder afrontar los próximos vencimientos de deuda: 60 millones en créditos bancarios tras el verano y 206 millones en bonos el próximo marzo.
Al hilo de todo esto, cabe recordar que en la última Junta de Accionistas celebrada el pasado 28 de junio, se vio el poco respaldo que tienen los Amodio porque el quórum se quedó en el 29,6%… y ellos controlan el 26%. Ese mismo día se conoció la intención de Atitlan (el fondo de capital riesgo liderado por Roberto Centeno, hijo del economista del mismo nombre y yerno de Juan Roig) y de Coapa, la inmobiliaria de Andrés Holzer, de entrar en el capital de OHLA. Atitlan tenía además el respaldo de Stoneshield, gestora fundada por Juan Pepa y Felipe Morenés (hijo de Ana Botín, presidenta del Banco Santander), quienes ya tienen una alianza en la socimi Neinor Homes. Los Amodio no quisieron escuchar la oferta de Atitlan y Stoneshield porque suponía perder el control de OHLA y tras esto, incluso se llegó a rumorear que José Elías y Atitlan sondeaban una oferta conjunta. Al final, nada de esto ha sucedido, sino que el multimillonario badalonés (dueño de La Sirena, así como accionista de Audax Renovables, Atrys Health y Ezentis -que acaba de cerrar un acuerdo de refinanciación por 13,2 millones con Global Tech Opportunities 30, un vehículo de inversión gestionado por Alpha Blue Ocean-, entre otras empresas; y que avaló a Joan Laporta en su vuelta a la presidencia del Barça) ha optado por liderar la inversión junto a otros socios y también ha decidido entrar en el capital el mexicano Andrés Holzer para ayudar a sus amigos, los hermanos Amodio.
Eso sí, a la importancia de la ampliación de capital para saldar deuda, se suma el hecho de que el grupo de infraestructuras tiene varias ventas pendientes que ayudarían a reducir deuda: la del área de Servicios y la del 50% de Canalejas. De lo que no hay ninguna duda es de que tras la salida de Juan Miguel Villar Mir, fundador del imperio OHL que falleció el pasado 6 de julio, el grupo de infraestructuras ya no es lo que era… algo que no sólo se ve en el accionariado, ahora controlado en un 26% por los hermanos Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente ejecutivos, respectivamente, sino también en el propio nombre del grupo: ya no es OHL sino OHLA.