El oligopolio entre las plataformas de ficción continúa creciendo y la penúltima muestra se puede ver en que Paramount Global pasa a manos de Skydance. Pero ojo, porque lo primero que ha decidido hacer es reducir su plantilla un 15% (en unas 2.000 personas) en EEUU, pese a haber logrado beneficio en su plataforma de streaming Paramount+ en el segundo trimestre.

El grupo de medios (antes llamado ViacomCBS) llevaba meses en venta, e incluso recibió una oferta de Sony y del fondo Apollo, pero al final la familia Redstone eligó a Skydance. Ahora, la fusión depende del visto bueno de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU, pero en Paramount ya se han empezado a tomar medidas para ahorrar los costes de la misma. De hecho, ha anunciado un ajuste del 15% de la plantilla, meses después de haber aplicado otro que afectó al 3%. Además, volverá a subir los precios de Paramount+ a partir del próximo día 20.

Relacionado

Paramount ha optado por nuevos despidos, a pesar de haber logrado más ingresos y beneficio operativo en su principal plataforma de streaming en el segundo trimestre (aunque también tiene otra, que se llama Pluto), tras la subida de precios de 2023. En concreto, los ingresos de Paramount+ se han disparado un 46%, destacando el alza de los los ingresos por suscripción (+12%); y el resultado operativo ha pasado de pérdidas de 388,5 millones de euros a un beneficio de 23,8 millones. En estas cifras del streaming han influido también los mayores precios y el buen desempeño de algunos contenidos (destacando el récord mundial de la serie original Knuckles, así como Mayor of Kingstown, The Chi y la UEFA Champions League), pero no la evolución de suscriptores, que ha bajado en 2,8 millones, hasta 68 millones.

Teniendo en cuenta todo el negocio de Paramount en el segundo trimestre, la mejora del streaming le ha ayudado a llevar mejor el disgusto en el de televisión, por la depreciación de 5.479,6 millones que ha tenido que afrontar en sus canales de televisión de cable (CBS, MTV, Nickelodeon y Comedy, entre otros), algo que también ha lastrado los resultados de Warner Bros. Discovery. Asimismo, en la división de televisión, los ingresos han bajado un 17%, a 3.940 millones, por las fluctuaciones en los ingresos por licencias.

En total, Paramount ha cerrado el segundo trimestre, con una facturación de 6.231 millones, un 11% menor a la de hace un año por culpa de la división de televisión por cable y de su fuerte depreciación. Por su parte, el resultado neto ha sido más negativo, al haber elevado los números rojos de los 275 millones de hace un año a unos de 4.918 millones. Y claro, a los inversores no les han gustado las cifras: la cotización desciende un 2%... y acumula una depreciación del 29% en lo que va de año.