El comunicado del Banco Sabadell, en respuesta al visto bueno que el Banco Central Europeo (BCE) otorgó el jueves 5 a la opa del BBVA, recuerda que el regulador lo único que hace es resaltar la solvencia del BBVA. Claro, Sólo faltaba que el segundo banco del país emita una opa en papel y esto le coloque en niveles de insolvencia. Además, Pep Oliu ha lanzado una dardo envenenado cuando habla de que, cuando los accionistas tengan que elegir "esperamos que para entonces BBVA haya divulgado información clara, transparente y completa sobre todos los aspectos de la oferta que puedan afectar a su valor (incluidos los impactos financieros en un escenario de no fusión)".
Y más: "El Consejo rechazó la propuesta de fusión dado que infravaloraba significativamente el proyecto de Banco Sabadell".
Para Oliu, el BCE dice poco con su aprobación. Incluso, el Sabadell insiste en que la CNMV hará lo propio y también aprobará la opa, aunque quedan los dos pasos mas importantes que, de alguna manera, deberían ser uno solo: la CNMC y el propio Gobierno ,que por ahora es el que ha mantenido una postura más opuesta y, ojo, más razonada, a la OPA de Torres. Al final, recuerdan que serán los accionistas quienes deberán tomar una decisión.
Oliu hace suyos los argumentos del ministro de Economía: esta fusión es mala para España. Eso sí, el BBVA sigue cubriendo etapas... y sin mejorar su oferta
En cualquier caso, Pep Oliu y César González-Bueno han mantenido, ante la opa de Carlos Torres, el mismo tono exquisito, a veces pareciera que demasiado exquisito. Casi como si no fuera ni con ellos ni, sobre todo, contra ellos. Mientras, el BBVA no ha abandonado -si hubiera abandonado Carlos Torres tendría que haber dimitido- el Sabadell no ha elevado la voz. Su defensa la ha librado el titular de Economía, Carlos Cuerpo, y no lo ha hecho mal, con argumentos ciertos, pero el problema es que de la perseverancia de este Gobierno todos nos fiamos tan poco como de su sinceridad.
Tras la chapuza inicial de BBVA, hemos llegado a un momento en le que casi todos los mercaderes, que no los políticos, han pasado de apostar por Oliu a apostar por Torres. Pero esto no ha terminado. Sabadell responde a BBVA: "tenemos unas perspectivas mucho mejores" si nos mantenemos independientes.
No está por ver lo que dicen ERC y, sobre todo Junts, a los que no tiene por qué gustar quedarse sin un banco catalán. O los sindicatos CCOO y UGT: a lo mejor les preocupa la pérdida de empleo
José Luis Escrivá, el vergonzante nuevo gobernador del BdE, continúa callado: como ministro, su Gobierno se opuso a la opa; ahora, como gobernador del BdE, debería apoyarla porque su organismo ya lo apoyó.
Y en principio, Carlos Cuerpo insiste: la fusión no es buena para España. Pero el BBVA sigue cubriendo etapas... y sin mejorar su oferta. Además, está por ver lo que dicen ERC y, sobre todo Junts, a los que no tiene por qué gustar quedarse sin un banco catalán. O los sindicatos CCOO y UGT, que, a lo mejor, incluso se sienten preocupados por la pérdida de empleo que conlleva toda fusión.
No,, esto no ha terminado. La OPA del BBVA aún puede fracasar. Para España y para la banca, desde luego, sería lo mejor.