Desde el pasado 26 de enero, Naturgy se convirtió en el gran centro de atención en el mundo económico-empresarial de nuestro país tras la oferta lanzada por el fondo australiano IFM para hacerse con entre el 17% y el 22,689% del capital. Sin embargo, ahora que la operación, que entraña peligro de troceo, ya tiene el visto bueno con condiciones del Gobierno (recibido el pasado 3 de agosto) y que acaba de recibir el de la CNMV, conviene destacar que es una oferta rácana y que puede fracasar.
Y es que el fondo australiano no es generoso. Recuerden que en la oferta inicial ofrecía 23 euros por acción, un precio que rebajó a 22,37 euros el pasado 18 de marzo, cuando Naturgy repartió un dividendo complementario, y lo redujo una segunda vez el pasado 4 de agosto, cuando la energética que dirige Francisco Reynés repartió un dividendo a cuenta de 0,30 euros, hasta los 22,07 euros. Y volverá a ajustar el precio si hay cualquier otra distribución a los accionistas, algo que avisó cuando lanzó su oferta el pasado 26 de enero.
IFM parece lanzar un recado a los accionistas minoritarios (entre los que están unos 73.000 pequeños accionistas y fondos estructurados): si no acudes a la OPA, te van a bajar el dividendo, así que mejor acudir, porque si no vas a perder dinero y rentabilidad
En el folleto de la OPA, el fondo australiano también deja ver curiosas intenciones…, muestras de su juego sucio que Estudio de Comunicación le ayuda a difundir. Normalmente, cuando uno lanza una oferta no dice que va a bajar el dividendo, sino lo contrario, pero IFM habla de una nueva política de reducción del dividendo incluida en el plan estratégico de Naturgy para el periodo 2021-2025 (un suelo de 1,2 euros por acción, con un pay out del 85%), “o incluso potencialmente un dividendo menor si ello fuese necesario para cumplir con las condiciones” establecidas por el Gobierno.
Con esto, IFM parece lanzar un recado a los accionistas minoritarios (entre los que se encuentran unos 73.000 pequeños accionistas y fondos estructurados): si no acudes a la OPA, te van a bajar el dividendo, así que mejor acudir, porque si no vas a perder dinero y rentabilidad. Y todo ello tomando como referencia la cotización actual de Naturgy, que está en 21,69 euros, siendo ligeramente inferior a los 22,07 euros ofrecidos por IFM. Una diferencia mínima de la que los australianos quieren sacar tajada. Y por cierto, Estudio de Comunicación ha prometido a varios periódicos económicos la lista con los fondos de los minoritarios que apoyan la OPA, pero aún no se sabe nada de la misma. Curioso… y más juego sucio.
Si se suman las participaciones CVC, GIP, CriteriaCaixa y Sonatrach, sale aproximadamente un 71%, por lo que la oferta del fondo australiano se dirigiría a cerca de un 30%. Pero fuentes del mercado señalan que, en el mejor de los casos, IFM llegará a alcanzar el 10%
Los minoritarios también deberían preguntarse por qué no acuden a la oferta los accionistas mayoritarios. Desde el principio, se conoció la negativa de CVC -dueño del 20,7% de Naturgy a través de Rioja, sociedad que controla junto a Corporación Financiera Alba- y el fondo estadounidense GIP (20,6%), y a mediados de mayo, se conoció el rechazo de CriteriaCaixa. Es más, desde entonces, el holding de inversiones que preside Isidro Fainé ha aumentado su participación, que ahora se sitúa en el 26%, aunque la meta fijada es llegar al 29,9%. Además, está Sonatrach, la empresa argelina de hidrocarburos, que es un socio industrial y tiene el 4,1% de Naturgy, según los datos de su página web. Eso sí, los registros de la CNMV ofrecen unas participaciones algo diferentes para CVC, GIP y Sonatrach: del 20,4%, del 20% y del 3,85%, respectivamente.
Si se suman las participaciones CVC, GIP, CriteriaCaixa y Sonatrach, sale aproximadamente un 71%, por lo que la oferta del fondo australiano se dirigiría a cerca de un 30%. Pero si se descuenta la parte de los fondos estructurados, la cifra se quedaría en entre un 10% y un 15%, y fuentes del mercado señalan que, en el mejor de los casos, IFM llegará a alcanzar el 10%. De ahí, que haya abierto la puerta a reducir el nivel mínimo de aceptación del 17% al 10%. Con esto le correspondería un consejero y no dos, como quiere.
CriteriaCaixa ya está menos enfadada con Javier de Jaime (CVC): quiere que en la energética se mantenga el principio clave de que CriteriaCaixa nombra al presidente y al CEO, puestos que actualmente ocupa Francisco Reynés
Eso sí, el fondo australiano aún podría vender dicho resultado como un éxito, si sumara a CVC y a GIP, pudiendo superar el 50% más una acción de Naturgy. Esto supondría un pulso a CriteriaCaixa y a la Junta de Accionistas. Eso sí, el holding de inversiones ya está menos enfadado con Javier de Jaime, el rostro de CVC en España y muñidor de la oferta de IFM, que además es consejero de Naturgy y ahora ha entrado en LaLiga (un acuerdo que podría no prosperar): quiere que en la energética se mantenga el principio clave de que CriteriaCaixa nombra al presidente y al CEO, puestos que actualmente ocupa Francisco Reynés.
Tras el visto bueno de la CNMV, empieza el periodo de aceptación de la oferta, que finalizará el próximo 8 de octubre. Los analistas del Banco Sabadell han destacado que el Consejo de Naturgy tendrá diez días para emitir su opinión. Y por cierto, el mismo día que recibió el beneplácito del regulador bursátil, Reynés tomó la delantera en el sector ante el tarifazo eléctrico que estamos viviendo (y que este viernes marcará un nuevo récord llegando a 152 euros por megavatio-hora): anunció una reducción del precio de la luz favoreciendo al cliente... a costa de reducir los beneficios de la energética.
Paralelamente, hay que destacar que el mercado considera que la OPA del fondo australiano es rácana. Bank of America ha dado un precio objetivo de 27 euros a Naturgy, que quizá resulta muy elevado teniendo en cuenta su actual cotización, pero se puede considerar una valoración independiente. Sin embargo, BNP Paribas, que además es avalista de IFM, ha ofrecido un precio de 24,4 euros, el mismo dado por Credit Suisse. Por su parte, UBS, que también es independiente del proceso, ha bajado su precio de 24,4 euros a 24,1 euros¡, siempre por encima del precio de OPA.
En resumen, la opa rácana de IFM sobre Naturgy está llamada al fracaso, al menos si consideramos las pretenciones iniciales de los australianos.... pero eso no significa que Criteria mantenga el control. En efecto, la opa de los australianos no tiene ni pies ni cabeza e IFM opera desde el paraíso fiscal de Gran Caimán. Lo que es más importante, sólo puede rentabilizarse mediante un troceo de activos que destruiría la compañía. Ahora bien, Criteria no puede pretender mantener el control con un 26% del capital cuando enfrente tiene, ahora mismo, dos fondos con el 40% del accionariado y otro que pide permiso para entrar, con la pretensión de sumar el 50+1.