El acuerdo se firmó el viernes 23 y les aconsejo que se lean los pormenores: no tiene desperdicio. Estamos ante la operación especulativa más grande de los últimos años: una fusión entre el operador de referencia francés, Orange- France Telecom y un invento 'low cost' nacido en España, de nombre MásMóvil, obra de fondos que llevan tiempo enriqueciéndose a costa de entrar y salir en empresas de telecos y a los que el desarrollo de la sociedad de la información en España no les importa nada.
Por resumirlo: con la excusa de aumentar cuota de mercado en España, Orange ha comprado a precio de oro MásMóvil a los fondos KKR, Cinden y Providence.
Se trata de la operación hiperapalancada. Por eso, ha costado meses, no que los organismos reguladores aprueben la operación -para eso habrá que esperar aún más de un año- sino a que los bancos financiaran la operación.
El pelotazo de KKR, Cinven y Providence, más la plusvalía de Meini, pasarán al historia del pelotazo patrio en la sección 'premium'
En Hispanidad nos consta que en la central de Orange en París ha costado tragar con una operación por la que la filial española apalanca a la matriz en una deuda de unos 6.000 milloncejos, que no deja de ser algo así como el 15% de total. Un total que, aún lejos de la de Deutsche Telekom, ya empieza a ser preocupante. Y naturalmente, será la operadora, no los fondos de MásMóvil, los que consoliden la deuda en su balance. De locos.
Y todavía hay quien dice que con la fusión Orande-MásMóvil se ha creado la primera teleco de España. En clientes sí, en ingresos y en beneficio recurrente, no. En cualquier caso, ¿y con eso qué? También podría titularse esta operación de la siguiente guisa: Meinrad se ha forrado. En efecto, el ceo de MM, el austriaco Meirand Spenger, llevaba años buscando un pelotazo que le hiciera multimillonario... y al fin lo ha conseguido.
Más: los partidarios de reducir el número de operadores, de lo que también presumen los chicos de Meini, se encontrarán en seguida con que los reguladores exigirán vender clientes... que serán asumidos por otros low cost, como el rumano Digi. Total, que íbamos a pasar de cuatro a tres y en breve volveremos a ser cuatro, con Digi en punta de lanza. Todo esto es bello e instructivo pero aporta muy poco a España.
¿La operación mejora la innovación en el sector telecos europeos? Pues lo mismo que Ryanair al sector aeronáutico. Desde luego, no la calidad del servicio
Pero a lo importante: he calificado esta operación como la más especulativa de los últimos años. Veamos:
1.Poco o nada va a aportar la operación a la red de fibra ancha española. De hecho ya han empezando a vender red sobrante.
2.Lo más llamativo de todo: piden un crédito de fusión de 6.600 millones de euros y acto seguido se reparten, ambos novios, cerca de 6.000 millones de esa cantidad beneficio.
Sí, más de 4.000 millones para Orange y menos de 1.700 para MásMóvil pero es que, queridos amigos, como creo haber dicho antes, la deuda va a parar toda entera a Orange, y será en su balance en el que consolide.
O sea, que el pelotazo de KKR, Cinven y Providence, más la plusvalía ostentosa de Meini, pasarán al historia del pelotazo patrio, sección 'premium'.
Para entendernos, los fondos invirtieron, poco, hicieron crecer MM a costa de tirar precios, su resultado de explotación es un castaña pero han conseguido una gran cuota de mercado, mala pero grande, que ahora endosan a una teleco de referencia que, a su vez, dispara su deuda a medio plazo para cobrar un dividendo extraordinario a corto... y que luego tendrá que pagar a la banca acreedora a lo largo de tres lustros. Y la banca encantada: a fin de cuentas, al fondo de toda esta porquería especulativa está el Estado francés que pagará lo debido.
Como el pagano será el Estado francés la verdad es que el asunto me preocupa menos. Ahora bien, encima, que no me vengan con la sublime chorrada de que esto es muy bueno para España. En redes, desde luego, no creo que inviertan mucho en España.
Por supuesto, los minoritarios han puesto el grito en el cielo. Ahora bien, ¿a quién le importan los minoritarios?
Segunda nota al margen. ¿La operación mejora la innovación en el sector telecos europeos? Pues lo mismo que un Ryanair al sector aeronáutico. Desde luego, no la calidad del servicio.
España no necesita muchos o pocos depredadores, lo que necesita es que se invierta en red. Y se ha hecho, y muy bien, pero no gracias a Meini y KKR.
Resumiendo, ganan los fondos, gana Orange, al menos cuota, pero pierde un endeudamiento del que ya veremos cómo sale. Ganan los bancos acreedores que tiene una deuda fácil de cobrar. Desde luego, el que no gana nada es España, ni el consumidor español.