Los datos de Orange TV son muy significativos: de enero a septiembre ha perdido un 3,2% de clientes -actualmente son 693.000-, pero los abonados al fútbol han aumentado un 35%. Podrían representar alrededor del 70% del total de usuarios de Orange TV según diversos análisis -la teleco no facilita ese dato-, lo que nos da una idea de lo importante que es el fútbol en la oferta televisiva de Orange España.
Y no solo para la TV sino para todo el negocio de la teleco: el Arpu (ingresos medios por usuario) del cliente de fútbol es un 37% superior al resto de clientes de la oferta convergente (la media es de 52,7 euros) y, además, es un 33% más fiel que el resto de clientes de la operadora, según datos facilitados este martes por la teleco, durante la presentación de resultados hasta septiembre. Hablamos, en definitiva, del mejor cliente.
Orange seguirá su estrategia habitual y no acudirá a la subasta de los derechos del fútbol, para no encarecer el producto, según el CEO, Jean-François Fallacer. Será después cuando inicie las negociaciones para ofrecerlo a sus clientes premium a un precio razonable, naturalmente.
El ejercicio está siendo muy duro y vuelve a estar marcado por la guerra de precios. En este contexto, Orange España ingresó 3.544 millones de euros hasta septiembre, un 4,9% menos que en 2020, en plena pandemia. Cayeron todos los negocios salvo la venta de equipos, que aumentó un 18,1% hasta alcanzar los 466 millones de euros. Incluso los ingresos mayoristas se redujeron un 1,4% respecto al año anterior y no superaron los 671 millones. El negocio mayorista sigue siendo una prioridad para Orange España, pero no a cualquier precio. Se trata de lograr unos márgenes aceptables, también en el nuevo contrato que está negociando con MásMóvil.
Orange cerrará las tiendas más pequeñas y menos rentables. Actualmente tiene 800 puntos de venta en España, de los que solo 25 son en propiedad. El resto son franquicias. El caso es que en estos nueve meses, las tiendas físicas han registrado una caída del 25% del tráfico de personas respecto a 2019 -en 2020 estuvimos confinados-, frente al aumento del 30% (respecto a 2020) del canal de venta online. La teleco irá cerrando las tiendas según vaya evolucionando la situación, pero todas aquellas que no puedan, por ejemplo, ofrecer demostraciones o un servicio de asesoramiento, están abocadas a desaparecer.
Tras casi dos años desde su lanzamiento -el 25 de noviembre- Orange Bank cuenta con más de 125.000 clientes y 160 millones de euros en depósitos. El objetivo de la entidad, sin embargo, no es tanto competir en el sector financiero como ser un servicio añadido a los clientes de la teleco. De hecho, su actividad principal ha sido, y es, la financiación de terminales que ya ha superado los 550 millones de euros.
La teleco ha simplificado su porfolio de marcas, que ha pasado de cinco a tres: Orange para el segmento premium, Jazztel para el medio y Simyo para el low cost. Se han quedado fuera Amena y República Móvil.