Orsted (antigua Dong Energy) se ha mostrado demasiado optimista después de publicar sus resultados del primer semestre. Y es que ha elevado previsiones anuales, tras mantener resultado bruto de explotación (Ebitda) y reducir beneficio neto un 10%, pese a disparar ventas (+85%) y deuda neta (+243%).
La eléctrica danesa es la cuarta energética en capitalización bursátil de Europa, con unos 48.141 millones de euros. De hecho, se sitúa por detrás de la española Iberdrola (68.970 millones), la italiana Enel (51.240 millones) y la británica National Grid (48.982 millones), acercándose cada vez más a esta última.
No tuvo un buen 2021, pero en el primer semestre de este año le ha ido algo mejor: Orsted ha reducido el beneficio neto un 10%, a unos 802 millones. Su Ebitda se ha mantenido en unos 1.753 millones, y en gran parte se ha debido a que el del negocio recurrente, excluyendo nuevas asociaciones, ha aumentado un 48%, a 1.537 millones; además, el 61% del Ebitda corresponde a su principal negocio (la energía eólica marina), el 24% a bioenergía y otros, y el 15% a eólica terrestre. Mientras el resultado neto operativo (Ebit) ha bajado un 6%, a 1.158 millones. Por su parte, las ventas se han disparado un 85%, hasta 8.078 millones.
Mads Nipper, presidente y CEO, destaca “importantes hitos estratégicos”, como la adjudicación del parque eólico marino más grande del mundo en Reino Unido, la entrada en eólica terrestre en España y la compra de Ostwind
Las inversiones brutas de la eléctrica danesa han caído un 30%, a 1.775 millones, al tiempo que las desinversiones se han desplomado un 79%, a 295 millones. Mientras, el flujo de caja libre ha pasado de ser positivo de 403 millones a negativo de 1.168 millones. Por su parte, la deuda neta se ha disparado un 243%, pasando de 1.622 millones a 5.571 millones, y en gran parte se debe a sus inversiones en energías renovables.
Mads Nipper, presidente y director ejecutivo de Orsted, está “muy satisfecho”, porque a “un sólido conjunto de resultados para el período”, se suma “un aumento de nuestra guía de Ebitda para todo el año” e “importantes hitos estratégicos”. Entre ellos, la adjudicación del parque eólico marino más grande del mundo, Hornsea 3, en Reino Unido, y considera que están en buena línea para lograr 30 gigavatios (GW) de energía eólica marina en 2030. También ha crecido en eólica terrestre, con la entrada en España, donde también tiene una alianza con Repsol en eólica marina flotante, y ha llegado a un acuerdo para comprar Ostwind, desarrollador, propietario y operador de esta energía en Alemania y Francia. Además, Nipper ha destacado que en la UE y en EEUU se han presentado planes ambiciosos para acelerar la construcción de energías renovables, “lo que garantiza una plataforma sólida para el crecimiento continuo dentro del desarrollo de energía renovable”.