Orsted no resurge del hundimiento en eólica marina (el cual obligó a mover ficha a Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola) y ahora se ha visto obligado a tomar duras medidas para ser “más ágil y eficiente, según su CEO, Mads Nipper, para recuperar la confianza de los inversores. Entre estas medidas figuran: la salida de España y otros países, 800 despidos y la suspensión de dividendo.
A este fabricante de aerogeneradores danés queda claro que la va peor que a su compatriota Vestas. En 2023, ha tenido unas pérdidas de 2.707 millones de euros, muy lejos de los 2.011 millones que ganó el año anterior; y el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha desplomado un 42%, a 2.510 millones. Además, ha aumentado la deuda neta a 6.355 millones.
Hace menos de un año, Orsted anunció ambiciosas inversiones por 63.709 millones de cara a lograr sus objetivos de 2030, pero el primer promotor de eólica marina del mundo no esperaba el hundimiento que se le avecinaba. El pasado noviembre suspendió varios proyectos en EEUU por deterioros millonarios y se redujo notablemente el valor de su cotización. Estos deterioros se debieron a un plan de inversión muy ambicioso, los altos niveles de inflación, las subidas de los tipos de interés y la interrupción en la cadena de suministro; aspectos que acabaron complicando y encareciendo tanto la financiación de las instalaciones como la ejecución y puesta en marcha.
Ahora, el fabricante de aerogeneradores danés que es propiedad al 50,1% del gobierno danés ha anunciado duras medidas ante los desafíos operativos y financieros que está afrontando. Se irá de España (esto no afectará al proyecto de hub eólico en Punta Langosteira que tenía con Repsol y otras compañías), Portugal y Noruega; despedirá a 800 empleados de los 9.000 que tiene, suspende el dividendo entre los años 2023 y 2025, reajusta objetivos y reducirá gastos de capital en 4.694 millones. Además, suma la tercera salida en su directiva en pocos meses: el presidente, Thomas Thune Andersen, dimitirá en la próxima asamblea general anual que se celebrará el 5 de marzo. Recuerden que el pasado noviembre Daniel Lerup y Richard Hunter dejaron los puestos de director financiero y director de operaciones, respectivamente.