En el VIII Foro de la Energía que organiza El Economista, la tónica general se puede resumir en distintas apuestas hacia la descarbonización y puntos de vista respecto al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), así como algunas peticiones. Entre ellas, la de agilizar los permisos y también la realizada por Óscar Fernández, presidente de Shell España, que ve necesario “no intervenir en el mercado más de lo absolutamente necesario”.
Fernández considera que “si queremos tener la oportunidad histórica de ser líderes en muchas cuestiones del PNIEC, tenemos que ser líderes también en permitir que esto se puede llevar a cabo”. Y esto también será clave el almacenamiento de la energía, un tema donde “hoy los números no salen”.
Raúl Suárez, CEO de Nedgia, subrayado que en biometano, nuestro país tiene “el tercer mayor potencial de la UE, una tecnología de la que podemos disponer ya y unos costes reducidísimos”. Es más, ya “podríamos descarbonizar ya el 100% de nuestra demanda doméstica y comercial de gas
Por su parte, Carlos Relancio, CEO de Titan Solar y director de Renovables de Galp (dueña del 100% de Titan Solar, tras comprar el 24,99% de ACS hace poco más de un año), ha querido destacar que “hoy el debate es que las renovables no pueden ser un objetivo en sí mismo, la renovable es una herramienta más para ayudar a descarbonizar”. En este proceso, también jugarán un papel los gases renovables, donde España tiene oportunidades y potencial, según Oliverio Álvarez, socio responsable de Energía y Recursos de Deloitte, aunque hay diferencias: “para el biometano ya existe esa demanda necesaria”, mientras para el hidrógeno verde “el grado de ambición es amplio, pero hay una serie de retos en materia de precio, producción…”, y en el caso de los gases sintéticos, “hay trabajo por hacer en materia de innovación”.
Raúl Suárez, CEO de Nedgia, ha subrayado que en biometano, nuestro país tiene “el tercer mayor potencial de la UE, una tecnología de la que podemos disponer ya y unos costes reducidísimos”. Es más, “con el potencial que tenemos, podríamos descarbonizar ya el 100% de nuestra demanda doméstica y comercial de gas”. Una propuesta que contribuye al tema de “cómo abordar la garantía de suministro y hacer el proceso económica y socialmente sostenible para ciudadanos y para industrias”. Esto último habrá gustado a David Aguilera, director general de Gas Extremadura y director de Eficiencia Energética de CL Grupo Industrial, quien ha llamado la atención sobre el impacto del PNIEC en la competitividad industrial, porque en su caso consumen 2 teravatios-hora (TWh) de gas y 1 Twh de luz, y en los últimos años los precios se han disparado, pagando ahora 100 euros por megavatio de luz “con los que no podemos competir fuera de la UE” y 30 euros por megavatio de gas con los que sí pueden competir. Y Javier Contreras, CEO de Nortegás, ha insistido en que la descarbonización debe hacerse con el cliente en el centro, neutralidad tecnológica, sin apostar todo a la electrificación y teniendo en cuenta a los gases renovables, pues el biometano se puede inyectar a la red gasista actual.
González Cortés defiende que el bono social se financie vía Presupuestos Generales del Estado y no consumidores eléctricos, porque hay 19 millones de contribuyentes del IRPF en España y hay 29 millones de consumidores eléctricos, por lo que “cualquier medida fiscal que apliquemos sobre el consumo de electricidad tiene un impacto mayor que sobre el IRPF
Arturo Gonzalo, CEO de Enagás, ha insistido en que “la descarbonización es más urgente que nunca”, en línea con la histeria climática de la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera. Proceso en el que considera que España “tiene una oportunidad enorme y tenemos que aprovecharla, y que el PNIEC es un paso muy importante de ambición hacia ese objetivo”. En este tema, ha citado los gases renovables, aunque mucho más el hidrógeno verde que el biometano. De hecho, Enagás lanzará una call for interest (manifestación de interés) no vinculante el próximo 14 de septiembre, cuyo el objetivo es “tener una radiografía precisa de dónde va a estar la producción y la demanda de hidrógeno en España”. Eso sí, los resultados no se conocerán hasta el segundo ‘Día del Hidrógeno de Enagás’, que se celebrará en el primer trimestre de 2024. Además, Gonzalo ha informado que Enagás, compañía transportista de gas y operadora del sistema gasista español ha concedido ya 42.000 garantías de origen en el mercado de gases renovables, cada una de las cuales equivale a un megavatio/hora (MWh).
Pablo Abejas (Grupo Visalia): “Lo que no tiene sentido es que oficinas de BBVA tengan PVPC, no tiene sentido que protejamos a 7 millones de consumidores y que no destinemos los esfuerzos a aquel que realmente lo necesita
Paralelamente, en la mesa redonda de las comercializadoras, más de una se ha pronunciado a favor de eliminar la tarifa regulada de electricidad (más conocida como PVPC). Por ejemplo, lo ha hecho Pablo Abejas, CEO del Grupo Visalia, porque cree que “nuestros esfuerzos deben ir destinados a todas esas personas que están en riesgo de pobreza energética, a proteger a los consumidores”, pero “lo que no tiene sentido es que oficinas de BBVA tengan PVPC, no tiene sentido que protejamos a 7 millones de consumidores y que no destinemos los esfuerzos a aquel que realmente lo necesita”. “Tenemos la capacidad económica de hacerlo y creo que todos tendríamos que poder ofrecer el bono social, no solo tres”, ha añadido Abejas. Por su parte, Jorge González Cortés, vicepresidente de Gesternova Energía, ha afirmado que “el PVPC debería limitarse a las personas que lo necesitan. No tiene sentido que las personas jurídicas puedan acogerse también” y que el bono social debería ser financiado por los Presupuestos Generales del Estado y no por consumidores eléctricos, porque hay 19 millones de contribuyentes del IRPF en España y hay 29 millones de consumidores eléctricos, por lo que “cualquier medida fiscal que apliquemos sobre el consumo de electricidad tiene un impacto mayor que sobre el IRPF”.
González Cortes también ha criticado que “expulsando a comercializadoras independientes del sistema, han cerrado decenas de ellas en el 2022 y 2023, y estamos reduciendo la competencia en el mercado y empoderando a otras”. En esta misma línea, Miguel Rodríguez-Checa, director general de Goldenergy (grupo AXPO), ha recordado que le sorprende que “en los últimos tres años, la cuota de mercado de tres grupos integrados es del 82%. Un mercado que tiene semejante concentración de dominio de unos pocos, no se puede pensar que esté funcionando correctamente, más bien corresponde con la definición de oligopolio”.