El sector ferroviario español cobra un protagonismo especial este miércoles. Óscar Puente ha visitado la fábrica de Sidenor en Basauri (Vizcaya) y ha aprovechado para elogiar a la siderúrgica vasca que preside José Antonio Jainaga y que quiere entrar en el capital de Talgo. En el entretanto, este último se ha unido al Hub Ferroviario para impulsar la Formación Profesional que ha lanzado el Gobierno Sánchez. Y como guinda del pastel, tras el consorcio húngaro Ganz-Mavag, el fabricante ferroviario checo Skoda y el polaco Pesa, ahora se conoce el interés del indio Jupiter Wagons, como informa El Economista.
Vayamos por partes. Hace dos semanas, Puente insistió en el intervencionismo empresarial que tanto gusta al Sanchismo, pero lo llamó “acompañar”. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible señaló que hacerlo a través de la SEPI sería una posibilidad, horas antes de que el fabricante de trenes presentara sus resultados hasta septiembre... que fueron buenos en ingresos, pero no en beneficio. Este miércoles, Puente ha visitado una fábrica de Sidenor y se ha reunido con Jainaga, destacando a la siderúrgica vasca como un ejemplo de innovación y apuesta por las nuevas tecnologías en una industria tan importante para la economía española como la siderúrgica”.
Recuerden que tanto el Gobierno central como el vasco buscan entrar en Talgo, empresa que ven como estratégica, y lo harían a través de la SEPI y de Finkatuz, respectivamente. Asimismo, Sidenor negocia su entrada, aunque, por ahora, el precio ofrecido no ha sido del gusto del fondo Trilantic, y también se baraja que en el esfuerzo financiero podrían contribuir las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital (accionistas y dueñas de Kutxabank, y no olviden que este banco vasco es el segundo accionista del fabricante vasco CAF).
Ante todo esto, Kutxabank podría ser la vía para que el PNV construyera y controlara el gran fabricante español de trenes, sumando Talgo y CAF. Eso sí, llevaría tiempo y sería por partes. El citado banco está presidido por Antón Arriola y es el más importante instrumento financiero del PNV que lidera actualmente Andoni Ortuzar y al que pertenece el lehendakari, Imanol Pradales. Por el momento, se ha pronunciado el diputado general de Álava, Ramiro González, al pedir que Sidenor y Talgo lleguen a un acuerdo que garantice el futuro de la planta de Rivabellosa, situada en Álava y que tiene casi 700 empleados directos; y también ha aplaudido que la Fundación Vital “se implique” en la operación, según informa El Correo, además de Moncloa y el Gobierno vasco. Claro que Vital es la más pequeña de las tres fundaciones bancarias que son accionistas de Kutxabank, junto a la vizcaína BBK y a la donostiarra Kutxa. El PNV está sacando un fructífero rendimiento de sus cinco escaños en el Congreso de los Diputados y su última víctima ha sido Renfe, pues el Gobierno Sánchez traspasará Cercanías al País Vasco el próximo 1 de enero. Además, este miércoles, coincidiendo con la visita del ministro Puente, Jainaga ha subrayado que “sólo se puede asegurar el futuro actuando con solvencia y solidez, creciendo de forma sostenible industrial y financieramente”.
Si los indios entran en Talgo, la mayoría se mantendría en manos españolas porque es una empresa estratégica... y muy atractiva por su tecnología de cambio de ancho de vía
En paralelo, Talgo ha estado bastante cerca de Pedro Sánchez. De hecho, el fabricante ferroviario con sede en Las Matas (Madrid) y que dirige Gonzalo Urquijo es el único que se ha sumado al Hub Ferroviario para impulsar la Formación Profesional, dentro del lanzamiento de varios hubs de la Alianza para la Formación Profesional por parte del Gobierno. En el Hub Ferroviario también están presentes el operador público ferroviario Renfe, el gestor de las infraestructuras ferroviarias Adif y el Colegio de Huérfanos Ferroviarios. Desde Talgo se ha destacado que han estado históricamente vinculados a la FP y que hace más de una década sacaron su primer programa específico de Formación Profesional Dual. “Tenemos que activar la pasión de los jóvenes por el sector ferroviario”, ha subrayado el presidente de Talgo, Carlos de Palacio y Oriol.
Por último, cabe referir que el viaje de Sánchez a India a finales de octubre no fue casual. Ahora se ha conocido el interés del fabricante indio ferroviario Jupiter Wagons por entrar en Talgo como socio industrial, según informa El Economista. Jupiter Wagons tiene como principales accionistas a la familia fundadora (la familia Lohia a través de la sociedad Karisma Goods) y al fabricante de trenes eslovaco Tatravagónka, con un 21,73% y un 19,24%, respectivamente. Asimismo, el fundador y presidente de honor de Jupiter Wagons, Murari Lal Lohia, tiene una participación propia del 5,47%; sus dos hijos (Vivek y Vikash, director general y director comercial, respectivamente, poseen participaciones del 1,89% y el 2,77%); y otros miembros de la familia cuentan con un 1,03%. Eso sí, en caso de que entraran los indios en Talgo, la mayoría se mantendría en manos españolas porque se trata de una empresa estratégica... y muy atractiva por su tecnología de cambio de ancho de vía.