Llega un nuevo disgusto para Air Europa, la aerolínea de Globalia, este verano, porque se aleja la posibilidad de que Air France-KLM pueda ser su nuevo ‘novio’, dado que ya le interesó en el pasado. Es más, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’) llegó a negociar con el grupo aéreo franco-neerlandés en 2022 sobre una posible adquisición. Sin embargo, ahora se ha conocido que pese a las pérdidas semestrales, este último ha comprado el 19,9% de la aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS).

Relacionado

Tras el ‘no’ de IAG a la compra de Air Europa, poniendo como excusa al regulador europeo, aunque en realidad el verdadero motivo ha sido el escándalo político surgido con el caso Begoña Gómez, y el hecho de que el juez Juan Carlos Peinado insista en investigar el rescate a la aerolínea, el último movimiento de Air France-KLM hace que se le atragante la celebración del quinto aniversario de su ruta entre Madrid y Panamá. En esta conexión ha transportado más de 450.000 pasajeros desde 2019 y este año alcanzará cifra récord, además, baraja ampliar su operativa hasta alcanzar una frecuencia diaria con el incremento de su flota de largo radio (la cual acaba de incorporar un nuevo Boeing 787-9 Dreamliner, llegando a 26 aviones,… ojalá no le afecten los numerosos problemas del fabricante aeronáutico estadounidense).

Volvamos a Air France-KLM. Recuerden que en el primer semestre no sólo tuvo unas pérdidas de 400 millones de euros, sino que redujo su resultado bruto de explotación (ebitda) un 16,7% y elevó su deuda neta a 6.192 millones, a pesar de mayores ingresos (14.603 millones, un 4,65% más) y más pasajeros. A pesar de esos números rojos, el grupo aéreo franco-neerlandés ha salido de compras para cerrar la reestructuración de SAS, que se anunció el pasado otoño, aunque no lo hace en solitario, sino junto a los fondos de inversión Castlelake y Lind Invest, y el Estado danés, tras haber obtenido aprobaciones regulatorias en Europa y EEUU.

Relacionado

En concreto, dicho consorcio se ha hecho con el 86,4% del capital de la reorganizada aerolínea de bandera de Dinamarca, Noruega y Suecia que en 2024 cumple 78 años (excluyendo la recuperación por parte del Estado danés en su calidad de acreedor de SAS) a cambio de una inversión de unos 1.079 millones de euros en acciones ordinarias y bonos convertibles garantizados senior. En el caso concreto de Air France-KLM, su participación se sitúa en el 19,9%, tras haber invertido unos 129,9 millones en acciones y bonos convertibles, y se ha destacado que la operación ya estaba contemplada en la trayectoria financiera del grupo para este año y que le permitirá reforzar su presencia en los mercados escandinavos, e incrementará los destinos para las aerolíneas Air France, KLM y SAS.

En el comunicado, se recoge que los miembros del citado consorcio han acordado que Air France-KLM podría incrementar su participación de manera que “pueda convertirse en accionista controlador, después de un mínimo de dos años, sujeto, entre otras cosas, a ciertas condiciones regulatorias y al desempeño financiero”. Asimismo, el Estado danés, como acreedor de SAS que es, podría aumentar su participación. Claro que la entrada del grupo aéreo franco-neerlandés en la aerolínea escandinava no deja de ser un tanto curiosa, no sólo porque ha culminado en un periodo no tan boyante en resultados, sino porque ahora también tendrá relación con el Estado danés, sin olvidar que en su propio accionariado destaca la presencia del Estado francés (dueño del 28% del capital) y el Estado neerlandés (9,1%), seguidos de la naviera francesa CMA CGM (8,8%).