Seguimos sin saber quién está detrás de Amber Capital y de Joseph Oughourlian, presidente de PRISA y accionista de INDRA, entre otras empresas. Su participación este miércoles en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, no ha servido para aclarar este asunto, pero sí otros que, por otra parte, ya sospechábamos.
El encargado de presentarle fue Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente del Teatro Real y amigo de Oughourlian. Progresista de pro, no dudó en arremeter contra Juan Luis Cebrián y su etapa al frente de PRISA. “Quienes sucedieron a Jesús (Polanco) no supieron estar a la altura necesaria”, afirmó con su exquisitez acostumbrada.
Oughourlian también se refirió a la etapa de Rajoy en La Moncloa: “Quisimos ser de derechas, pero tuvimos que volver hacia la izquierda porque no obtuvimos los resultados esperados”, aseguró, en referencia a la línea editorial de El País durante esos años. Según este franco-armenio, “todos los medios de comunicación en España son de derechas. ¿Para qué cambiar?”, se preguntó.
Pero no se formen una idea equivocada del personaje. Oughourlian es “apolítico”, como se definió él mismo. “No me meto en la política española”. “Soy un hombre de negocios, apolítico”, afirmó, bajo la atenta mirada de tres ministros -y ministras- del Gobierno: Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y José Manuel Albares.
Progresista de pro, no dudó en arremeter contra Juan Luis Cebrián y su etapa al frente de PRISA. “Quienes sucedieron a Jesús (Polanco) no supieron estar a la altura necesaria”, afirmó con su exquisitez acostumbrada
Lo cierto es que don Joseph no es socialista; es un progre millonario -le gusta el dinero más que a un tonto una tiza- y, sobre todo, es uno de los personajes más sectarios de nuestro país. Y cuando hablamos de sectario nos referimos, principalmente, a su animadversión hacia todo lo que huela a católico. Sí, el mismo que desciende de una familia masacrada en el genocidio armenio, perpetrado contra los cristianos.
Otra perla que muestra hasta qué punto es apolítico: contó nuestro invitado que su relación con todos los partidos democráticos es “excelente”, pero luego afirmó que a la derecha española le cuesta más entender que ellos trabajan para fomentar una información de calidad.
A Oughourlian le sorprende que en España haya tantos medios de comunicación pequeños en internet, que él los llamó con desprecio “chiringuitos digitales”, que trabajan, según él, al servicio de empresas o partidos políticos. Y lo dijo él, el brazo financiero del sanchismo que actúa con suma independencia -¡Oh sí!- al servicio de Moncloa. En cualquier caso, don Josep, ¿qué tienen de malo los medios pequeños?
También le preguntaron por Google y se quedó sin palabras. Ser progre y millonario es muy bonito, pero la cosa cambia cuando te preguntan si PRISA va a pagar a los periodistas, autores de las noticias tras el acuerdo entre el grupo y el buscador para incluir las noticias en el nuevo servicio Google Showcase.
A Oughourlian le sorprende que en España haya tantos medios de comunicación pequeños en internet, que él los llamó con desprecio “chiringuitos digitales”, que trabajan, según él, al servicio de empresas o partidos políticos. Y lo dijo él, el brazo financiero del sanchismo que actúa con suma independencia -¡Oh sí!- al servicio de Moncloa
Spoiler: PRISA no va a pagar a sus profesionales, pero -atentos- la culpa no es del grupo, ni de Google, sino de los reguladores. En otras palabras, Oughourlian se bajó los pantalones ante el gigante de internet, contra el que no se atreve ni a rechistar. Fuerte con el débil y débil con el fuerte.
El franco-armenio también habló sobre INDRA, donde, siempre al servicio de Moncloa, prepara una operación parecida a la de PRISA y, atención, con la mirada última puesta en Telefónica. Pero eso son palabras mayores que ya les contaremos.