Pablo Isla sigue vistiendo de Inditex (en concreto de Massimo Dutti, una de sus marcas, la cual ya compraba “antes de entrar” en el grupo textil), como se ha podido ver en su entrevista con Financial Times. Y en la misma ha situado como ejemplo “liderazgo” a su antiguo jefe, Amancio Ortega, destacando que “ahora somos muy amigos”... pero ha guardado silencio sobre su tercera hija y heredera en el grupo textil, Marta Ortega Pérez. ¡Curioso!
Recuerden que este abogado del Estado madrileño de 59 años estuvo al frente de Inditex entre 2005 y el 31 de marzo de 2022. Se incorporó como vicepresidente y CEO en 2005, y años después ascendió a presidente, conservando el puesto de CEO hasta julio de 2019, cuando ambos cargos se separaron. El último cayó en Carlos Crespo, quien fue relevado por Óscar García Maceiras el 30 de noviembre de 2021, cuando se conoció por sorpresa este ascenso y también que Isla dejaría la presidencia el 31 de marzo de 2022 en manos de Marta Ortega Pérez, que pasaría a ser presidenta no ejecutiva.
En la última comparecencia de Isla ante los medios de comunicación para dar cuenta de unos resultados no estuvo presente Marta Ortega y desde entonces parece que a ambos les ha ido bastante bien. Isla ha ido sumando responsabilidades a la que ya tenía como consejero independiente de Nestlé como miembro del patronato de Fundación Bancaria La Caixa, docente y asesor, y también se ha metido a productor de cine. Por su parte, en Inditex, la película va teniendo un buen desarrollo porque Óscar García Maceiras y Marta Ortega han elevado los resultados y han superado el batacazo bursátil tras la salida de Pablo Isla.
“Conozco a Marta desde que era estudiante universitaria y hemos compartido muchos momentos en familia. Pero nunca en la vida me ha gustado más en general comentar o criticar a otras personas. Prefiero quedarme callado”, ha referido sobre su sustituta en la presidencia de Inditex
En su entrevista con Financial Times, el abogado del Estado madrileño ha destacado el “liderazgo” de Amancio Ortega, así como su “visión y su ambición”. “Es lo más parecido a ser familia sin ser familia. Diría que al principio era bastante obvio el nivel de entendimiento entre nosotros. Ahora somos muy amigos”, ha destacado.
Sin embargo, sorprende que no haya dicho tanto de su sustituta. “Conozco a Marta desde que era estudiante universitaria y hemos compartido muchos momentos en familia. Pero nunca en la vida me ha gustado más en general comentar o criticar a otras personas. Prefiero quedarme callado”. Asimismo, tampoco ha hablado de empresas que fueron rivales de Inditex, pero ha subrayado que “las empresas prosperan no sólo por el modelo de negocio, sino por la ejecución de ese modelo. Es casi imposible tener éxito si intentas replicar el modelo de negocio de otra empresa sin tener su cultura”. Esta afirmación resulta un tanto curiosa y más cuando el líder mundial del textil ha apostado por la continuidad estratégica tras el adiós de Isla, que fue quién elevó al grupo al liderazgo mundial en venta presencial y electrónica dentro del sector textil, y donde la ejecución del modelo de negocio no recae en Marta Ortega, sino en Óscar García Maceiras.