Desde su fundación en 1976 y hasta el año 2007, la cabecera de El País incluía la frase “Diario independiente de la mañana”, leyenda que se modificó ese año 2007 por “El periódico global”. El entonces CEO del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián -más conocido como el académico Janli- justificó así el cambio: “No se trata sólo de un lavado de cara ni de un cambio de diseño, sino una nueva mirada sobre la sociedad”.

Pues bien, esa nueva etapa del buque insignia de PRISA incluye donaciones de la Bill and Melinda Gates Foundation. La última, fechada en noviembre de 2022 y publicada por Economía Digital, de 1,2 millones de dólares (1,1 millones de euros), “para la concienciación pública y el análisis de la salud global y el desarrollo”, según la propia Fundación. Sólo el británico The Guardian, con otros 1,2 millones de dólares, fue agraciado por los Gates, en Europa.

Sea como fuere, no es la primera vez que el filántropo estadounidense dona dinero a El País. Ya lo hizo en 2013 y 2016 por un total de 3,3 millones de euros, según Vozpopuli.

Me dirán que el muy progresista “periódico global” ya abogaba por “la concienciación pública y en análisis de la salud global y el desarrollo” antes de que los Gates le inyectaran los millones. La cuestión, sin embargo, no es tanto esa como el hecho de recibir dinero de un tercero para decir lo que quiere ese tercero, es decir, vender el ideario propio, en este caso a los muy progresistas Bill y Melinda Gates. Además, si ya defendían lo que Bill Gates quería que defendiera, ¿para qué le pagan? Otrosí: ¿Y por qué El País admite regalos de millonarios Nuevo Orden Mundial (NOM) a cambio de favores ideológicos?