Otro palo de Antonio Garamendi a Yolanda Díaz (más conocida como Yolandísima) por la reducción de la jornada laboral... y el supuesto acuerdo “inminente” con los sindicatos, al afirmar que “el acuerdo real es pensar de verdad en la economía, no hacer titulares”. Asimismo, ha agradecido “la sensibilidad del ministro y del Ministerio de Economía” al defender “un desarrollo razonable del diálogo social”, pues Carlos Cuerpo se inclinó el pasado jueves por una reducción de jornada “ambiciosa en su objetivo, pero equilibrada en su diseño”. Mientras la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo insiste en “hacer titulares”... y se ha vuelto muy ecologista últimamente,  ahora que Teresa Ribera se ha ido a Europa: apuesta por “hacer la transición ecológica, pero con el mundo del trabajo dentro”, y subraya que la reducción de jornada “reduce emisiones de CO2”.

Relacionado
   

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del día 17, Yolandísima garantizó que el 31 de diciembre de 2025 “toda la población asalariada de este país, sin distinción, va a haber reducida su jornada laboral” a 37,5 horas semanales sin pérdida salarial, según el “inminente” acuerdo con los sindicatos. Además, ha recordado que hacerlo en 2025 estaba incluido en el pacto entre PSOE y Sumar, aunque hay una parte de los socialistas que defiende la necesidad de aplazar su entrada en vigor a 2026.

“Con mucha lealtad institucional decimos lo que pensamos y pensamos que no es bueno para España lo que se está planteando, no se está trabajando con la seriedad real ni la implicación en la economía de la medida que se está tomando”, subraya Garamendi

El presidente de la CEOE ha subrayado que “los datos del INE dicen que la jornada media en España es 34,5” horas y que “lo que no tiene sentido es lo que estamos viviendo por parte de otro Ministerio (el de Trabajo), donde se intenta descalificar e insultar al interlocutor”. Asimismo, ha recriminado que Pedro Sánchez “ayer decía que el Gobierno tiene el BOE. Lo único que estoy oyendo es que esto sí, sí o sí, le guste o no le guste a la patronal, e incluso estamos viendo al propio secretario de Estado de Trabajo (Joaquín Pérez) decir que si no hay taza, hay taza y media. Si eso es negociación, pues no lo sé”.

Por si todo lo anterior no fuera bastante palo, Garamendi ha referido que Trabajo y sindicatos han llegado a “un acuerdo bastante sencillito”. Sin embargo, ha subrayado que “el acuerdo real es pensar de verdad en la economía, no hacer titulares y si las mujeres o no mujeres (¡cómo no vamos a defenderlas!), pensar en todos, en los empleos de la pequeña empresa, de los bares, de los comercios, del campo...”. En su opinión, “se está pensando poco” y como en política “no entramos, con mucha lealtad institucional decimos lo que pensamos y pensamos que no es bueno para España lo que se está planteando, no se está trabajando con la seriedad real ni la implicación en la economía de la medida que se está tomando”. También ha referido que “es fundamental que no se pierda la confianza en 4.500 mesas de la negociación colectiva, que es la base de los acuerdos durante más de 45 años en España”, criticando la “ruptura en directo a través del BOE de unos acuerdos a los que habíamos llegado hace un año”.

El presidente de la CEOE ha recordado el acuerdo nacional de convenios, donde se habló “de subidas salariales que se están cumpliendo” y de que “el absentismo se ha disparado”, pero no de reducción de jornada

De hecho, el presidente de la patronal empresarial ha recordado que en el acuerdo nacional de convenios alcanzado “hablamos de subidas salariales que se están cumpliendo, y podían haber hablado de la reducción de jornada”, la cual supone cambios organizativos y subidas de costes. Además, ha insistido en que en dicho acuerdo se refirió que “el absentismo se ha disparado y las empresas tiene un problema real”.

En paralelo, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha restado restar importancia a las presuntas disensiones en el seno del Gobierno por la rebaja de la jornada laboral a 37 horas y media, al afirmar que “tenemos un objetivo compartido”. Eso sí, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no ha sido tan diplomática en declaraciones a La Sexta al referir que Cuerpo habla “mucho más claro en privado” y “lo que dice es que hay que llevar (la rebaja de jornada) más allá, que la legislatura es larga”.