Iba para inspectora de Hacienda pero… lo dejó todo cuando le llamaron de AB Asesores para hacer una entrevista, “y según entré las oficinas de la Plaza de la Lealtad 3, supe que quería trabajar en finanzas”.
Han pasado 28 años del ‘flechazo’ y Blanca Gil Antoñanzas es ahora directora general de Cygnus Asset Management, lo que implica ocuparse de temas regulatorios, desarrollo de negocio, inversores, compliance, gobernanza, productos… un abanico de tareas en las que asegura sentirse “cómoda” rodeada de profesionales con mucha experiencia “que facilitan mucho mi trabajo”.
Un equipo que está al frente de la primera gestora independiente de hegde funds que se creó en España, un producto para algunos maldito, estigmatizado por el 'caso Madoff', allá por 2008, con tan mala suerte para el mercado español que, la crisis económica y el escándalo de Bernard Madoff “cogió a la industria de nuestro país en pañales y con la legislación recién aprobada”, explica Antoñanzas para añadir que, no todo vale en el mundo de los hedge funds: “las gestoras reguladas debemos aprobar una estructura de riesgos y límites con el objetivo de tener un adecuado control”.
Cygnus se fundó en 2006 con un perfil de cliente principalmente internacional e institucional: fondos de fondos, fondos de pensiones, endowments, family offices… Se cumplía el dicho de “nadie es profeta en su tierra” pero “con el tiempo”, señala su directora general, “hemos ido siendo reconocidos también en el mercado español y ahora es el más importante para nosotros”.
Así que, esta madrileña y ‘madridista’ de pro, a la que le gusta perderse por Soria y escuchar Friday I’m in Love (The Cure), nos cuenta que disfruta con su trabajo y que los años de experiencia “te dan confianza y seguridad para afrontar los retos que se van presentando”.
-Camino de los tres años desde que la nombraron directora general de Cygnus. ¿Ha habido un punto de inflexión en 2020, un antes y un después?
En el año 2020 hemos vivido un shock a nivel mundial en todos los ámbitos. Nuestras vidas han cambiado, la forma de hacer negocios, de relacionarnos, de trabajar, de vivir en general.
Hay un antes y un después. Hay muchos cambios que están aquí para quedarse. Pero no todo es negativo. Hace un año no nos hubiéramos imaginado que íbamos a conseguir trabajar desde casa, y en muchos casos, con la misma efectividad que en la oficina.
-Se encarga del día a día de la gestora prácticamente a todos los niveles, es decir, que esto es un no parar, ¿no?
Como Directora General cada vez me he ido ocupando de más temas y estoy involucrada en casi todas las áreas de la gestora, cubriendo temas muy diversos: regulatorios, desarrollo de negocio, inversores, compliance, gobernanza, productos… Afortunadamente, en Cygnus tenemos un equipo de personas con mucha experiencia que facilita mucho mi trabajo.
Se ha producido una democratización de los HFs y los inversores privados tienen cada vez más acceso a estos activos
-¿Por qué el nombre de Cygnus y cómo se pone en marcha la gestora?
El nombre de Cygnus es una historia curiosa. A diferencia de lo que mucha gente cree, fue Joseph Wilson Swan el que patentó la bombilla antes que Thomas Edison. Swan es cisne en inglés y Cygnus en latín. Como sabes nuestro principal fondo es una estrategia long/short en el sector de la energía y buscamos un nombre que tuviera un significado relacionado con nuestra actividad. La gestora nació en 2006 como un proyecto para desarrollar gestión alternativa en el mundo de los hedge funds en España.
-Especializados en fondos de inversión libre (hedge funds) y de retorno absoluto ¿por qué?
En Estados Unidos y Europa la industria estaba muy desarrollada y nos parecía que había un hueco en el mercado español que nadie estaba cubriendo. En el año 2000 trabajando en UBS, empezamos a incluir inversión alternativa en las carteras de nuestros clientes. Hay un informe muy conocido de esa época de Alexander Ineichen “In search of alpha”. Una de las conclusiones de este documento en palabras de Ineichen es que “en la búsqueda de alfa la inversión en hedge funds es una decisión irrefutablemente sabia”.
Cuando años después surgió el proyecto de Cygnus, me pareció un proyecto muy interesante y novedoso, que tenía mucho sentido desarrollar en España.
Nuestros gestores vienen de gestionar el dinero propio (Prop Trading) de los principales bancos españoles y ésta es la forma como gestionamos el dinero para nuestros inversores. Buscamos mejorar el perfil de retorno-riesgo y ratios sharpe más estables.
-Sobre los hedge funds, ¿qué tiene que decir a aquellos que desconfían?
Primero habría que decir que, dentro de todo el universo de fondos hedge, hay estrategias y gestores muy heterogéneos. Y la selección de gestores es un trabajo difícil.
En nuestro caso, realizamos una gestión activa del riesgo, solemos tener una direccionalidad baja respecto al mercado, estamos regulados y tenemos una gran cercanía con nuestros inversores. Por tanto, lejos de ser un “black box” o un producto de riesgo elevado, somos todo lo contrario. Tenemos retornos descorrelacionados y protegemos el capital.
No hay tantas mujeres gestionando fondos y… siempre me he preguntado si es que nos cuesta más asumir riesgos
-¿Los HF toman decisiones de inversión con menos limitaciones legales?
Más que menos limitaciones legales, yo diría que tienen más flexibilidad que los fondos tradicionales. También depende de las jurisdicciones en las que estén domiciliados los fondos. Las gestoras reguladas debemos aprobar una estructura de riesgos y límites con el objetivo de tener un adecuado control de riesgos. Es decir, no todo vale.
Además, los fondos alternativos están sujetos a cada vez más obligaciones regulatorias. Nuestros fondos están domiciliados en Irlanda y Cygnus sujeta a las Directivas AIFMD y UCITS.
-¿Por qué están tan estigmatizados en España? Se habla, siempre y coloquialmente, de la ‘pillada’ de Madoff en 2008.
El escándalo de Madoff hizo mucho daño a la industria y hay un antes y un después al 2008. La mala suerte para el mercado español es que la legislación para poder gestionar FIL fue aprobada a finales del 2006 y, por tanto, la gran crisis financiera y Madoff cogió a una industria muy incipiente en nuestro país, lo que ha impedido su desarrollo.
Desde Madoff hasta ahora lo que hemos visto es un proceso de cada vez mayor regulación y procesos de due diligence más rigurosos, pero también se ha producido una democratización de los HFs y los inversores privados tienen cada vez más acceso a este tipo de activos. Creo que hoy sería muy poco probable que se produjese un Madoff.
-Me cuentan que los hedge funds atraen a los mejores talentos de la gestión de activos y me dicen… “ocurre como con los grandes chefs: su cocina no es para todos, tiene sus riesgos, es cara y a veces defrauda. Pero si quieres encontrar innovación, talento y resultados extremos, es ahí donde debes comer. ¿Está de acuerdo?
Estoy de acuerdo en que hay mucho talento en la gestión alternativa pero no tanto con el símil con la cocina innovadora que genera resultados extremos. Al final, se trata de obtener los mejores resultados ajustados al riesgo. No siempre el mercado va a subir. Necesitas gestores que puedan obtener resultados independientemente de lo que hagan los mercados. En este caso, yo creo que sí es una cocina para todos.
La entrada de Mutua en Cygnus fue algo natural porque han sido nuestros inversores de referencia
-¿De qué perfil de inversor estamos hablando?.
Cuando empezamos en el año 2006 nuestro perfil de cliente era principalmente internacional e institucional: fondos de fondos, fondos de pensiones, endowments, family offices… Se cumplía el dicho de “nadie es profeta en su tierra” pero con el tiempo, hemos ido siendo reconocidos también en el mercado español y ahora es el más importante para nosotros. Nuestros fondos UCITS son aptos tanto para un inversor institucional como privado.
-¿Cómo se trabaja en Cygnus? ¿Cómo se generan las ideas?
Cygnus es una organización muy dinámica y ágil, con una dilatada experiencia en el mundo de la gestión, análisis, banca de inversión y consultoría.
Las ideas, en ambas estrategias, se generan “bottom up” basadas en factores diversos, análisis fundamental y buscando catalizadores. Esta es una labor de equipo, aunque, al final, es el gestor el que toma las decisiones de inversión para el fondo.
-Hay mucha diferencia, por tanto, respecto al método de otras gestoras donde usted ha trabajado, ¿no?
Destacaría sobre todo la flexibilidad y agilidad que hay en una organización como Cygnus, además de la amplia experiencia de nuestros gestores en sus sectores y en los instrumentos de inversión que utilizan.
Por otro lado, creo que en muchas gestoras la gestión está bastante “indexada” a un benchmark. Es decir, en un fondo de renta variable europea, se selecciona un índice de referencia, y las decisiones de inversión son sobreponderar o infraponderar dichos índices.
Nuestro mundo es la gestión activa y no tenemos un benchmark. Nuestro objetivo es generar buenos retornos ajustados al riesgo independientemente de lo que hagan los mercados.
-Las ventajas de la gestión alternativa, ¿son más evidentes en los momentos menos favorables para la bolsa?
Quizás se pone en valor en momentos menos favorables, aunque los objetivos de diversificación y descorrelación se consiguen también en entornos favorables. Es decir, siempre deberíamos conseguir mejorar el perfil riesgo-retorno.
Solemos tener una direccionalidad baja respecto al mercado, estamos regulados y tenemos una gran cercanía con nuestros inversores
-Hay dos equipos de gestores para dos estrategias especializadas, Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables, una estrategia “long-short equity” y Cygnus Europe Event Driven, centrada en ‘situaciones especiales’. ¿Qué criterios utilizan, criterios técnicos, análisis fundamental…?
Cygnus Utilities, Infrastructure & Reenwables es una estrategia long/short especializada en el sector de energía en Europa a través de la gestión activa del portfolio y de un profundo conocimiento de los fundamentales de las compañías de nuestro universo.
Estamos viviendo una revolución en el mundo de la energía. La transición energética hacia un mundo libre de CO2 va a crear muchas oportunidades de inversión para un fondo como el nuestro. El equipo hace un análisis fundamental de las compañías, y también se apoya en criterios técnicos, buscando catalizadores para generar ideas de inversión.
-Y en el caso de Cygnus Europe Event Driven, ¿dónde invierte?
Este fondo invierte en compañías que potencialmente puedan ser objeto de eventos corporativos, como fusiones, spin-offs, reestructuraciones, (de ahí su nombre) y situaciones especiales, como cambios regulatorios o dificultades financieras, fraudes, arbitrajes de capital, entre otros. Los instrumentos en los que invierte el fondo incluyen todo el espectro de activos financieros: acciones, bonos, crédito y derivados. El proceso de inversión se basa en el análisis fundamental, momentum y análisis técnico, junto con una gestión activa dinámica.
Es un fondo largo de volatilidad que busca convexidad en cada una de sus posiciones.
-¿Qué objetivos de rentabilidad se han marcado?
El objetivo de rentabilidad del fondo de energía es 5%-10% con una volatilidad inferior al 10%. El fondo Event Driven tiene un objetivo de rentabilidad del 15-20% con un nivel de volatilidad del 10%-12%.
-¿Están cómodos sólo con estas dos estrategias?
Nuestro objetivo es poder incorporar talento a Cygnus de forma oportunista. Estamos abiertos a incorporar gestores con experiencia en gestión alternativa que compartan nuestra visión de la gestión del riesgo y ampliar las estrategias que actualmente tenemos.
Cygnus Europe Event Driven invierte en compañías que potencialmente puedan ser objeto de eventos corporativos
-En julio hará dos años que Mutua entró en el capital de Cygnus con el 20% y con la opción de controlar otro 30% más. ¿Cómo y por qué se gestó la operación?
Estamos en un proceso de consolidación de nuestra industria, y Mutua tiene un plan estratégico de crecer y diversificar su negocio de gestión de activos. Por otro lado, nosotros necesitábamos tamaño para crecer. Nos conocíamos desde hacía 15 años ya que han sido uno de nuestros inversores de referencia, y hay muy buena sintonía entre los equipos, por lo que la operación fue una consecuencia natural.
-¿Optimista o pesimista, económicamente hablando, para este 2021, sobre todo para España?
Creo que tenemos todavía por delante un panorama económico muy complicado para los próximos 2 años, aunque los mercados financieros no están reflejando la realidad a nivel micro. Aunque las vacunas nos dan algo de esperanza, creo que el panorama sobre el COVID es muy incierto, agravado en el caso español por la mala gestión de un gobierno que tiene su propia agenda política.
-28 años trabajando en el sector financiero dan para mucho. ¿Qué es lo mejor y lo peor que recuerda?
Lo mejor el haber montado un proyecto como Cygnus desde cero. Lo peor, cuando los resultados no acompañan.
-¿Disfruta con su trabajo?
Me gusta mucho mi trabajo. Los años de experiencia te dan confianza y seguridad, lo que te permite disfrutar de los retos que se van presentando.
-¿Tuvo claro desde el principio que se quería dedicar a esto?
Cuando estaba terminando la carrera empecé a plantearme estudiar una oposición, pero me llamaron de AB Asesores para hacer una entrevista, y según entré en aquellas oficinas de la Plaza de la Lealtad 3, supe que quería trabajar en finanzas. Fueron unos años increíbles que me han marcado tanto a nivel profesional como personal.
De AB han salido grandes profesionales que han creado proyectos de éxito en el mundo de la gestión, así como presidentes y consejeros delegados de las entidades financieras más importantes de este país.
Estamos abiertos a incorporar gestores con experiencia en gestión alternativa
-¿Es la gestión un mundo de hombres?
En el mundo financiero siempre ha habido muchas mujeres en áreas como análisis, ventas, legal e incluso a nivel directivo pero, no hay tantas mujeres gestionando fondos. Siempre me he preguntado si nos cuesta más tomar riesgos
-¿Es futbolera?
Vengo de una familia muy futbolera, madridista hasta la médula, y los sábados mi padre nos llevaba a ver los partidos del Castilla…
-Un lugar, un libro, o una canción para relajarse es…
Un lugar Soria. Mi canción favorita es de los 80 y la sigo escuchando Friday I’m in Love (The Cure). Un libro muy interesante que recomiendo para los que quieran entender las dinámicas del sector energético “The New Map” de Daniel Yergin.