Paradores ha sido un regalazo para Raquel Sánchez a la vista de sus resultados de 2024, pero conviene recordar que quien sacó de la crisis a esta empresa pública fue Pedro Saura (hoy presidente de Correos), pues la devolvió a beneficio en 2021. En Fitur, Sánchez ha presumido de nuevos récords de beneficio, ingresos y ocupación en su primer ejercicio completo al mando.
Recuerden que esta socialista catalana recibió la presidencia de Paradores a finales de 2023, fue la forma en que Pedro Sánchez la compensó por no haberla incluido en su tercer Gobierno. De esta forma, Raquel cambió el Ministerio de Transportes (que pasó a estar liderado por Óscar Puente) a la cadena hotelera pública, un gran regalo… que provocó cambios para Saura. Este último llegó a la presidencia de Paradores en el verano de 2021 para sustituir a Óscar López (quien se marchó a Moncloa y desde hace unos meses es ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública), quien dejó la compañía con unas pérdidas históricas de 64 millones. Eso sí, Saura no sólo logró que la hotelera volviera a números negros, sino que hizo una gran gestión... pero el regalo de Pedro Sánchez a Raquel Sánchez supuso que le cayera un marrón: la presidencia de Correos… y por tanto, la complicada tarea de arreglar el desastre que dejó Juan Manuel Serrano (amigo de Pedro que también ha sido premiado... y ahora está al frente de las autopistas del Estado) es mucho más difícil que la crisis de López en la hotelera pública.
Volvamos a los resultados de Paradores conocidos en Fitur. Entre los récords, están unos ingresos de más de 346 millones de euros, un 6% superiores a los de 2023; y un beneficio neto de 40 millones, un 42% por encima del que tuvo el año anterior (25 millones), y ya encadena cuatro años consecutivos de ganancias tras la pandemia del Covid-19. La exministra ha destacado que se trata de números “excepcionales” y que “han batido todas las perspectivas”,… y en parte se debe al récord de ocupación (la cual ha sido del 74%). De cara a este año, se prevé que también sea bueno, aunque Raquel Sánchez ha reconocido que habrá impacto de las reformas, pues algunos establecimientos “no podrán estar abiertos al 100%”, y habrá nuevas aperturas. Además, la hotelera pública invertirá 250 millones en modernizar y renovar sus establecimientos en los próximos tres años... y todo para estar muy guapa en 2028, año en el que celebrará su centenario. Y no olviden que dicha compañía pública es dependiente del Ministerio de Industria y Turismo que lidera otro socialista catalán: Jordi Hereu. Ya saben que en el Gobierno siguen pesando los nombres del PSC... y Cataluña, y más ante la preparación de elecciones anticipadas.
En el entretanto, en Correos no van tan bien las cosas, pero con el inicio del año han vuelto a subir los precios de sellos y de los envíos de paquetes... y sin perder de vista que cada vez se envían menos cartas (en gran parte, por el auge de los correos electrónicos) y que en paquetería se ha dejado comer el negocio por otras muchas empresas (MRW, Amazon, GLS, DHL...). Todo esto no es culpa de Saura, sino en gran parte de Serrano, pero el primero tiene que lidiar con ello desde finales de 2023 y también con las pérdidas milmillonarias que le dejó el segundo. Por ello, se ha alcanzado un acuerdo marco con la mayoría de los sindicatos (CCOO, UGT y CSIF, o sea, todos menos CGT) que conllevará salidas (prejubilaciones y bajas incentivadas, incluyendo entre ellas a 3.000 funcionarios) que saldrán caras a los españoles (unos 1.000 millones). Y además, se ha apostado por reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, con lo que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, estará contenta... porque ella (apoyada por CCOO y UGT) propone que el Gobierno baje la jornada a 37,5 horas.
Y ojo, el hecho de que el pasado miércoles 22 no saliera adelante el décreto ómnibus en el Congreso de los Diputados también afecta a Correos. Y es que ha supuesto que no se aprobara la Modificación de la Ley para nombrar a Correos operador designado por el Estado para la prestación del servicio postal universal, según informa Economía Digital.