Lo que dice exactamente Francisco García Paramés, presidente y CEO de Cobas Asset Management, es: “Los bancos son estructuras cuasi estatales o paraestatales, valen lo que la confianza en el Estado en el que están. Hay demasiada regulación sobre ellos”.
El denominado el gurú del value investing ha reconocido que no tienen bancos en cartera desde 2020. “Excepto en 2018 y 2019”, señala, “que entramos en bancos regionales españoles porque nos parecían atractivos, pero en seguida nos expulsaron del sector cuando se permitió a la banca no dotar provisiones por morosos. El grado de control es tan grande que no sé si tiene sentido ser accionista de un banco”.
Así se expresaba en durante su última reunión con inversores en la que anunció que pone el foco de su estrategia internacional en la región de Asia cuyas economías crecerán en torno al 5% en promedio.
Su analista, Mingkun Chan, señaló que once empresas de esa región representan hasta un 12% del fondo Cobas Internacional.
Los últimos cambios que se han producido en sus carteras pasan por una reducción a la exposición en energía, su principal inversión, desde el 46% al 36% de la cartera, sobre todo en compañías relacionadas con infraestructuras de transporte de petróleo y gas.
Ha aumentado, sin embargo, su inversión en compañías defensivas, como farmacéuticas y residencias de educación y compañías cíclicas, como empresas ligadas a materias primas.
Airbnb vive su peor momento por culpa de Booking
“La alta competencia y la posibilidad de perder cuota de mercado frente a Booking sigue en el horizonte”, comentan desde Morgan Stanley. Precisamente en esa línea apuntan los analistas de Atlantic Equities. “La decepción del segundo trimestre se hace más duro por las comparaciones. Booking atraviesa un mejor momento”.
Son explicaciones de los expertos que recoge el diario Cinco Días, ante las cifras que acaba de publicar Airbnb, cuyas acciones caían un 10% el miércoles pasado (en los últimos cinco días se ha dejado más de un 12%) tras dejar entrever que el crecimiento de los ingresos será más lento en el segundo trimestre del año, y pese a haber anunciado que su beneficio neto en el primer trimestre ha sido de 117 millones de dólares (106,6 millones de euros) frente a las pérdidas por valor de 19 millones de dólares (17,3 millones de euros) del mismo período del año anterior.
La compañía recoge en su informe de resultados que espera otra "fuerte" temporada veraniega, anticipando que la cifra será superior a la registrada en el segundo trimestre del año 2022. Pero… el crecimiento, pese a ser positivo, sería uno de los más bajos hasta la fecha (con excepción de la pandemia), según Bloomberg
Bank of América apuesta por IAG
Convencen los resultados de IAG a Bank of América hasta tal punto que otorga una recomendación de ‘compra’ para los títulos de la compañía, a los que atribuye un precio objetivo de 2,8 euros. Esto supone un potencial alcista de alrededor del 60% desde sus niveles actuales.
A día de hoy las acciones IAG cotizan en 1,78 euros. En los últimos seis meses, la empresa se ha revalorizado cerca de un 12%.
A favor, una mejora significativa del contexto macroeconómico y una recuperación más rápida de la demanda en los viajes de larga distancia y corporativos, además de movimientos a la baja en los precios del combustible y las divisas como una depreciación del dólar.
En contra, BofA se refiere a los riesgos de ejecución en cualquier fusión o adquisición o las posibles huelgas, así como los efectos del Brexit, que pueden afectar al valor.
En cuanto a la deuda neta “sigue mejorando”. Se sitúa en 8.400 millones de euros a finales de marzo, lo que significa que se ha reducido en 2.000 millones durante el trimestre, apoyada por una fuerte entrada de reservas. “La dirección espera ahora que la deuda neta a finales de 2023 disminuya interanualmente a pesar de las elevadas inversiones de 4.000 millones de euros”, apunta Bank of America.
Se duplican las gestoras españolas que entran en pérdidas. Concretamente, 26
No ha sido fácil 2022 para las gestoras de fondos de inversión españolas. En concreto, 26 de ellas afloraron pérdidas el año pasado, frente a las 14 del ejercicio anterior. No es una cifra demasiado alta si tenemos en cuenta que en España hay registradas 119 gestoras de instituciones de inversión colectiva, según la CNMV.
Sin embargo, y volviendo a las 26 que están en números rojos, su rentabilidad media sobre fondos propios (ROE) antes de impuestos ha bajado del 103,5% al 82,8%, según los últimos datos anuales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.Se trata de niveles especialmente altos si los comparamos con el sector financiero tradicional.
Entre las gestoras en pérdidas está Panza Capital, (una recién llegada), Welcome AM, Gesconsult, Cygnus AM (participada por Mutua Madrileña) o Gesalcalá (de Crédit Andorrá).
Son las que pertenecen a grandes grupos bancarios las que más han ganado. Por ejemplo, CaixaBank AM con un resultado de 143 millones de euros.