'Unos por otros, la casa sin barrer', este dicho popular define a la perfección la situación de desempleo que vive España en estos momentos. Hace un tiempo, cuando el ministro Escrivá ocupaba la cartera de Seguridad Social, fue preguntado por Hispanidad: ¿por qué si todo va tan bien tan bien, seguimos siendo el país con más paro de toda la Unión Europea y de toda la OCDE? En primer lugar, don José Luis mintió, asegurando que eso ha sido así toda la vida, y que ellos no podía revertir la situación en cuestión de meses. Mintió por dos motivos, primero pq siempre hemos tenido a Grecia y a otros países con más tasa de desempleo que nosotros, y en segundo lugar porque ya van seis años con el gobierno socialista en marcha y la situación sólo ha ido a peor. 

Tal es así que ahora Yoli, continúa con el argumento de Escrivá. Los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de agosto han sido publicados este martes por los ministerios de Seguridad Social y Trabajo. Por un lado, en el octavo mes del año se registró un aumento de 21.884 personas, hasta sumar un total de 2.572.121 desempleados. El número de afiliados perdió una media de 193.704 cotizantes en agosto respecto al mes anterior.

Según los datos presentados, con respecto a julio, el paro sólo bajó en Agricultura,  con 2.337 desempleados menos (-2,6%), y subió en el resto. Asciende en el sector de Servicios en 20.189 personas (+1,1%), seguido de la Construcción, que sumó 4.187 desempleados (+2,1%), y la Industria, donde el Paro subió en 2.995 personas (+1,5%). En el colectivo sin empleo anterior el Desempleo retrocedió en 3.150 personas (-1,3%).

Evidentemente Yoli no puede celebrar los datos de paro, sería tener demasiada cara hasta para ella, pero sí es capaz de echarle morro, autofelicitarse por algunos, según ella 'avances', y para la subida tiene explicación. Si cuando el paro baja en meses que tradicionalmente baja, es gracias a ella y su persona, ahora que sube, la culpa es de agosto, un mes en el que suele subir el número de desempleados. Y todo solucionado. 

Y ya sie escuchamos a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, pues se demuestra que sí que pueden echarle cara, porque ha asegurado que los datos de afiliación del mes de agosto demuestran "la fortaleza del mercado laboral en España dentro del entorno europeo". 

Sobra decir que España, a pesar de estos datos tan maravillosos, continúa siendo el país con más paro entre los 27 que forman la Unión Europea (UE) y el de mayor desmepleo entre los 38 que forman la OCDE, como demostraron los últimos datos publicados por Eurostat. En resumen, 'Unos por otros, la casa sin barrer', la culpa no es de nadie, menos del Gobierno más progresista de la historia.